Médicos o funcionarios
En el diario EL PAIS de fecha 4-7-1981 leo la noticia de que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción instando al Gobierno al establecimiento del derecho de traslado para los médicos y demás personal titulado superior de los hospitales del Insalud, dentro de plazas de la misma categoría. En mi opinión, caso de llevarse a cabo dicha moción, ello supondría un daño irreparable a los hospitales de la Seguridad Social, convirtiendo definitivamente a sus médicos en funcionarios y sumergiendo la vida hospitalaria en la burocratización. Tal sistema impediría en la práctica a los hospitales y a los distintos servicios dentro de ellos, seleccionar a su propio personal, lo que es indispensable en instituciones cuyo funcionamiento se basa en el trabajo en equipo. Sólo los méritos personales, individualmente juzgados y contemplados en función de cada hospital concreto y cada plaza concreta, pueden permitir la selección del facultativo más adecuado a cada puesto. Esto resulta obvio a cualquiera que conozca el funcionamiento y los métodos,de trabajo de un hospital moderno. Lejos de adoptar un sistema de adjudicación de plazas basado en escalafones, traslados y plazas en propiedad, lo que debe procurarse es la mayor autonomía hospitalaria, para que cada hospital pueda cubrir sus plantillas con el personal mejor cualificado y más apropiado para sus específicas necesidades. Tal procedimiento es el que se utiliza en todos los hospitales del mundo civilizado, tanto en sistemas sanitarios socializados como privatizados.Los deseos de los facultativos de cambiar de hospital dentro de su ciudad o trasladándose a otra son totalmente respetables, pero deben atemperarse con el derecho de cada hospital a disponer de los profesionales más adecuados. El sistema de concurso libre de méritos para, todas las plazas, con cuantas mejoras y perfeccionamientos puedan introducírsele (que son muchos), sigue siendo el másjusto y racional para cubrir las plazas de médicos de hospitales./ Jefe de Sección de Pediatría del Centro Especial Ramón y Cajal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































