Medidas conciliadoras de François Mitterrand para los independentistas corsos
El ministro francés del Interior y de la Descentralización, Gaston Defferre, ha declarado estar dispuesto a dialogar con el Frente Nacional de Liberación Corso (FLNC), el grupo independentista clandestino que a lo largo de 1980 cometió cerca de trescientos atentados en Córcega y en otros puntos del territorio francés.El FLNC, desde que el pasado día 10 de mayo fue elegido François Mitterrand como presidente de la República, proclamó una tregua en la lucha clandestina que conduce en Córcega. Y en el plazo de los dos últimos meses, el nuevo Gobierno socialista ha tomado dos medidas importantes. En primer lugar, anunció la supresión del Tribunal de Seguridad del Estado, jurisprudencia de excepción creada por el general Charles de Gaulle cuando aún coleaban las trágicas consecuencias de la guerra de Argelia, y que los poderes siguientes emplearon esencialmente contra los independentistas o autonomistas corsos, bretones y, últimamente, vascos. En segundo lugar, el Gobierno de François Mitterrand, en estos dos últimos meses, ha liberado ya a veintinueve corsos de los 54 detenidos actualmente.
Esos dos gestos del Gobierno central han sido apreciados por el FLNC, que anteayer, en las montañas de Córcega, celebró una conferencia clandestina para anunciar una prolongación de la tregua. "La liberación de los presos políticos equivale al reconocimiento de nuestra lucha", declaró uno de sus portavoces, que añadió: "Nunca hemos sido partidarios del todo o nada. No es que le demos carta blanca al poder. Seguiremos sus actos y, en consecuencia, juzgaremos sobre la oportunidad de reanudar la actividad militar".
El ministro del Interior, Defferre, pocas horas después respondió indirectamente a los militantes del FLNC al declararse dispuesto a dialogar con ellos, tras la declaración de una tregua. Pero matizó: "el diálogo no podrá abrirse más que en el marco de una concertación en la que intervendrían no sólo el FLNC, sino todas las organizaciones democráticas afectadas por el problema corso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































