_
_
_
_

El juez de Herrera de la Mancha, trasladado al País Vasco

El juez de Manzanares, Eduardo Hijas, que instruyó el sumario abierto por querella de un grupo de abogados en relación con supuestos malos tratos en la cárcel de Herrera de la Mancha, ha sido trasladado al País Vasco, con la categoría de magistrado. La decisión fue publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado.El 25 de septiembre de 1979, veinte abogados presentarán una denuncia por malos tratos a los reclusos en la recién inaugurada cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, iniciando así una larga historia que todavía no ha terminado. Tras las primeras reacciones adversas oficiales, el 10 de octubre varios funcionarios de dicha prisión, en conferencia de Prensa, confirmaron los malos tratos físicos y psíquicos a los presos. El Juzgado de Instrucción de Manzanares el Real abrió un sumario, el 22/79, y comenzó a tomar declaración a los implicados; el día 7 de noviembre, 36 abogados, en ejercicio de la acción popular, presentaron una querella contra veintitrés funcionarios de Herrera de la Mancha. El juez de instrucción, Eduardo Hijas, pidió una fianza de tres millones de pesetas para que la querella fuera admitida a trámite. A mediados de enero de 1980 fue depositada la fianza, que había sido recaudada en colectas y otros actos públicos.

Denegación de peticiones

El fiscal de la Audiencia de Ciudad Real solicitó pocos días después el procesamiento de seis funcionarios por presuntas lesiones, coacciones y amenazas. El juez de Manzanares denegó esta petición y el recurso interpuesto por el fiscal. A primeros de marzo, noventa abogados de todo el ámbito nacional presentaron una nueva querella contra directivos y funcionarios de la cárcel por torturas y coacciones.El 11 de octubre, el fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real pidió por tercera vez el procesamiento de seis funcionarios de la cárcel, considerando que el esclarecimiento de los hechos era fundamental en una sociedad democrática. El 17 de noviembre se celebró la prueba de. reconocimiento por parte de los presos a los funcionarios acusados de malos tratos y a finales de mes el juez Hijas procesó a cinco funcionarios. Dos semanas más tarde, los abogados querellantes pidieron el procesamiento del director y veintisiete funcionarios de Herrera. A los pocos días, también el nuevo fiscal de Ciudad Real solicitó el procesamiento de otros seis funcionarios. sin embargo, el 9 de enero de 1981 el juez de Manzanares dictó auto de conclusión del sumario. En mayo pasado, el fiscal solicitó nuevamente el procesamiento de los seis funcionarios y se desestimaba el recurso de apelación presentado por el abogado del Estado contra el procesamiento de los cinco funcionarios dictado a finales de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_