Se intensifica la lucha contra la Junta salvadoreña
Las divisiones en el serio del. Ejército salvadoreño, el empuje de la lucha guerrillera y el creciente aislamiento de la actual Junta de Gobierno que preside el democristiano Napoleón Duarte fueron tres de los temas que centraron la presentación oficial de los nuevos representantes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) en Madrid, Fidelina Martínez, Antonio Martínez Uribe y Enrique Rubio.Martínez Uribe y Rubio -que formaron parte del equipo de la primera Junta de Gobierno salvadoreña- señalaron en una rueda de Prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa que sólo gracias al apoyo norteamericano, en forma de préstamos del BID y, del Banco Mundial, se mantiene la actividad económica en el país.
Se calcula en 2.000 millones de dólares los que han huido en los últimos dos años de este pequeño país de cinco millones de habitantes, según la agencia France Presse.
En el terreno político, la representación del FDR recalcó que el Ejército no ha podido frenar, ni mucho menos derrotar, el alzamiento popular. A pesar de la intensificación, a partir del pasado mes de enero, de la contraofensiva castrense, gracias al apoyo bélico de Estados Unidos, cada vez son más serios los golpes contra el Ejército, en el que se incrementan las deserciones. Tres consejeros militares norteamericanos, en teoría no combatientes, fueron recientemente apresados en el curso de una acción guerrillera en el departamento de la Unión, según relata un informe hecho público por la nueva representación del FDR en la capital española.
La guerra salvadoreña ha causado ya 23.000,víctimas, aparte 8.000 asesinatos e incontables desapariciones. Los exiliados se cuentan por cientos de miles y la lucha se intensifica. Los portavoces del FDR explicaron que no se debe hablar de la "ofensiva general" contra la Junta, que se anunció a comienzos de año, como si se tratase de una sola batalla decisiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.