Hassan II está seguro de que el referéndum del Sahara confirmará la soberanía marroquí
El referéndum que Marruecos celebrará en el Sahara "no hará más que confirmar" la marroquinidad del territorio, "pues ningún marroquí renegará de sus pasados juramentos de fidelidad", declaró el rey Hassan II en la noche del jueves, en una conferencia de Prensa concedida a un grupo de periodistas extranjeros, y de la que fueron expresamente excluidos los corresponsales acreditados en Rabat.
El monarca marroquí declaró a la veintena de periodistas invitados por las embajadas marroquíes en el extranjero que él no se había opuesto nunca a un referéndum; que sólo se oponía a determinados aspectos de éste, tales como la autodeterminación. "Jamás he rechazado el referéndum", dijo, "sino la autodeterminación, que pone en tela de juicio la soberanía".A continuación el monarca reconoció, no obstante, que en este caso sí se trata de un referéndum para la autodeterminación, aunque, enfatizó que en su ánimo era puramente confirmativo. "No pienso", añadió, "que los marroquíes del ,Sahara vayan a renegar en esta consulta de todas las manifestaciones promarroquíes llevadas a cabo, por ellos en el pasado".
Para Hassan II, la base para el referéndum será el censo de población llevado a cabo por España en el Sahara antes de retirarse, y que el soberano calificó de muy completo y Muy preciso. Cada cual votará, señaló el rey a una pregunta, en el lugar donde se encuentra. "Las gentes de Tinduf pueden, si quieren, venir a votar a Marruecos o bien quedarse allí, pues no, nos hacen falta incidentes".
Después de afirmar que en lo que a Marruecos respecta el referéndum podría llevarse a cabo en el plazo de tres meses, Hassan II indicó que, en su opinión, la pregunta que será sometida a la población no necesitará de ninguna campaña electoral previa. "En cualquier caso", dijo, "no permitiríamos que ningún no marroquí viniese aquí a abogar por la secesión". "Si ello ocurriera", agregó, "le invitariamos gentilmente a marcharse". El monarca rehusó explicar cuál era la pregunta que le será formulada a la población, y aseguró que ni siquiera lo había dichola la OUA.
Hassan II se manifestó muy decepcionado por la actitud argelina en Nairobi. "Lo que me habían dicho varios jefes de Estado africanos y árabes es que Argelia sólo esperaba que se levantase el prejuicib de nuestra no aceptación del referéndum para volver al statu quo anterior de fraternidad. Pero no ocurrió nada. Argelia declaró que había que retirar el Ejército y la Administración marroquíes. Les respondí que eso era impensable e inaplicable".
El papel de España
Refiriéndose a España, y en respuesta a una pregunta sobre un posible papel hispano en la preparación del referéndum, Hassan Il dijo que "España nos habría evitado muchos problemas si hubiese querido jugar un papel antes. Muy particularmente, cuando su ministro de Asuntos Exteriores decía en las, Naciones Unidas que España nos había cedido la administración, pero no la soberanía. Esa distinción y la actitud equívoca de la Administración española nos causaron muchas dificultades. No contribuyó en nada a arreglar la situación o a clarificar las cosas. No le vamos a pedir ahora a España", añadió, "más de lo que ha querido hacer".
El rey Hassan II señaló, no obstante, que desde que el presidente Calvo Sotelo se encuentra al frente del Gobierno español las relaciones entre Madrid y Rabat "son mejores, mucho mejores", aunque rehusó decir por qué. "España", expresó el monarca, "podrá hacer una aportación después, porque conoce mejor el Sahara en el plano geográfico, geológico y marítimo. Podremos hacer muchas cosas con España más tarde".
"Por el momento", añadió Hassan II, "España nos ha aportado ya su concurso con la carta que he recibido de mi amigo y hermano el rey Juan Carlos, diciéndome que se sentiría muy feliz si pudiese yo considerar en los próximos meses una solución pacífica para el conflicto del Sahara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frente Polisario
- RASD
- Declaraciones prensa
- Hassan II de Marruecos
- Mauritania
- Marruecos
- Argelia
- Sahara Occidental
- Referéndum
- Relaciones internacionales
- Magreb
- África
- Prensa
- Partidos políticos
- ONU
- Elecciones
- Política exterior
- Gente
- Gobierno
- Medios comunicación
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Comunicación
- Política
- España