El teniente coronel Pacheco, colaborador de Milans del Bosch, destinado a la División Maestrazgo
El teniente coronel de Infantería y de Estado Mayor Joaquín Pacheco Miquel, ha tomado posesión del mando del Grupo Logístico 31, perteneciente a la brigada 31ª a integrada en la división Maestrazgo número 3, en un acto celebrado ayer en presencia del general Vicente Ibáñez Navarro, jefe de la mencionada brigada, según informa el corresponsal de EL PAIS en Valencia Jaime Millas.El teniente coronel Joaquín Pacheco fue cesado de su puesto de jefe de la segunda sección (Información) del Estado Mayor de la III Región Militar, con sede en Valencla, tras el fallido golpe de Estado del 23-F.
Según las manifestaciones del ministro de Defensa ante el pleno del Congreso de los Diputados del 17 de marzo, el teniente coronel Joaquín Pacheco estuvo presente en la reunión celebrada a las 10.20 horas de la mañana del 23 de febrero en el despacho del capitán general de la III Región, Jaime Milans del Bosch. En esa reunión, el teniente general ahora procesado y en prisión provisional informó al general-jefe de su Estado Mayor, coronel segundo jefe Diego Ibáñez Inglés, y a los jefes de las cuatro secciones de que se compone de la decisión que pensaba tomar en vista de que en Madrid iba a producirse unas horas más tarde un hecho muy grave al que era preciso estar atentos.
En esa misma reunión, Milans ordenó al coronel Ibáñez Inglés que diera lectura al bando que horas antes le había encargado redactar, estableciendo de hecho el estado de guerra en toda la región bajo su mando. El teniente coronel Pacheco, jefe precisamente de la sección de Información, había ocupado durante los dos meses anteriores al golpe la sala especial de la Capitanía General, reservada para la preparación de operaciones y maniobras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.