Detenidos los presuntos responsables de la comercialización del aceite tóxico industrial
«Ramón Ferrero López, Elías Ferrero López (hermano del anterior) y Cándido Hernández Galán, todos ellos domiciliados en Madrid y propietarios de la empresa Raelca, SA, establecimiento dedicado a la venta y distribución de aceites, en la localidad de Alcorcón (Madrid), y Fernando Bengoechea Calvo, junto con su hermano Juan Miguel, titulares de RAPSA, de San Sebastián, son, presuntamente, los responsables de la comercialización de aceite de Colza desnaturalizado, que importaban, manipulaban, envasaban y distribuían. Todos ellos han sido detenidos», según la nota oficial que el Ministerio del Interior hizo pública anoche.
«Hasta el momento», añade la nota, «ha podido averiguarse que la empresa Raelca, SA, de Alcorcón, envasó y distribuyó, al menos, 110 toneladas de aceite de colza desnaturalizado, que importó de la empresa RAPSA. Se sabe que Juan Miguel Bengoechea, al verse descubierto, llamó a su delegado en Madrid, José Luis Garrote Rojas, para que procediera a la destrucción de toda la documentación que hiciera referencia a las relaciones comerciales entre su empresa y Raelca».«Las investigaciones se iniciaron cuando fue determinada por el Centro de Nutrición de Majadahonda la relación de tóxicos que se contenían en aceites que habían ingerido la práctica totalidad de los enfermos de neumonía atípica. A través de los vendedores ambulantes», continúa la información oficial, «pudo establecerse que la totalidad de las garrafas de aceite causante de la enfermedad procedían del citado almacén de Alcorcón, empresa situada en el polígono industrial Urtinsa, calle de los Ebanistas, número 11, sobre la que ya recaían algunas sospechas de las autoridades sanitarias».
«Continuándose las investigaciones, pudo conocerse que esta empresa había adquirido 110 toneladas a RAPSA, con domicilio en San Sebastián, que se viene dedicando a la importación y comercialización de aceites de colza desnaturalizados, entre otros productos».
«Las investigaciones», finaliza la nota, «continúan hasta el total esclarecimiento de los hechos y la detención, si los hubiere, de más responsables».
Página 22
Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.