_
_
_
_
_

Mitterrand controlará personalmente lo relativo a la seguridad del Estado

El presidente Mitterrand ha afirmado su decisión de controlar directa y personalmente todo lo relativo a la seguridad de Francia" en una entrevista que publica el diario parisiense Le Monde. El jefe del Estado francés, en su primera declaración concedida a un periódico de su país, considera una "presión" la reacción norteamericana a la entrada de ministros comunistas en el Gobierno."La presión, que ya ha cesado, se inició con el comunicado de Washington en el que se afirmaba que las relaciones franco-norteamericanas se verían afectadas" por la entrada de ministros del PCF en el Gobierno. Refiriéndose a las afirmaciones de una cadena de televisión estadounidense, según las cuales Mitterrand había dado garantías a EE UU sobre el acceso de los ministros comunistas a cuestiones de seguridad militar, el presidente ha dicho: "no se desmienten semejantes cuentos".

Prevalecerá su opinión sobre el interés nacional

Mitterrand recuerda que durante todo el período de desunión de la izquierda, cuando los comunistas criticaban duramente al partido socialista, él no cedió en nada. "Y no tengo intención de ceder ahora", prosigue, añadiendo que "nadie ignora que el presidente de, la República puede en todo momento hacer prevalecer su opinión del interés nacional".A propósito de las relaciones con Estados Unidos, Mitterrand condena enérgicamente la política norteamericana en Centroamérica. "Los pueblos de esta región quieren acabar con las oligarquías y las dictaduras sangrientas", considera el presidente francés, quien añade: "Me gustaría que cuando piden ayuda no fuera Fidel Castro el único en escucharles".

En relación con el conflicto de Oriente Próximo, Mitterrand reafirma su aprobación de los acuerdos de Camp David y considera que el proceso iniciado "puede ampliarse si Israel aborda de manera más positiva el problema palestino". "Cualquier pueblo tiene derecho a una tierra". El presidente francés declara que "se habla siempre de los palestinos y bien poco de los Santos Lugares". "Un buen enfoque de este problema -que me parece posible- contribuiría mucho al apaciguamiento de los ánimos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_