Para Moscú, el, proceso de "desmaoización" no ha culminado
China no ha culminado el proceso de desmaoización, y buena parte de su política -en especial su política exterior- sigue intacta. Este era el balance trazado ayer por Pravda de los sesenta años de existencia del Partido Comunista Chino (PCCh).Según Pravda, el último pleno del Comité Central del partido chino demostró que "las ideas de Mao siguen presentes en la línea dirigente del partido".
Los soviéticos han seguido con gran prudencia el proceso de desmaoización. Durante los meses que antecedieron al proceso contra la banda de los cuatro, el Kremlin dulcificó sus críticas al régimen de Pekín, mostrando cierta reservada esperanza en que los chinos terminarían volviendo al buen camino.
La visita de Haig a China y la promesa de Estados Unidos de otorgar ayuda militar a este país agravaron, una vez más, las relaciones entre Pekín y Moscú. El balance hecho ayer por Pravda era bastante duro. Naturalmente, se refería también al último acuerdo chino-norteamericano, y se vuelve a acusar a los chinos de "alianza con los imperialistas".
Tampoco se ahorran criticas a la política interior de Pekín. "China", dice Pravda, "se ha comprometido durante los años ochenta en una situación de desarrollo político interior complejo y contradictorio, marcado por el fracaso de los eslóganes maoístas y por la exasperación de la lucha por el poder".
Fracaso del modelo chino
Después de afirmar el fracaso del modelo chino, Pravda agregaba que "China sólo puede engendrar nuevos antagonismos, ya que esta es la doctrina maoísta". De esta forma, el periódico de los comunistás soviéticos estimaba que ya desde 1938, el PCCh "sufrió desviaciones pequeñoburguesas".Al desarrollar el balance de los años de comunismo en China, el artículo de Pravda, firmado por Alexandrov, seudónimo que oculta la firma colectiva del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), afirmaba que "el régimen (de Pekín) debe encarar su fracaso evidente en la búsqueda del llamado modelo chino".
No obstante, el comentario publicado ayer por el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética daba al final razones. para la esperanza. "Superando su tortuoso camino histórico, los chinos pueden llegar a hacer que triunfe el auténtico socialismo marxista-leninista."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.