El socialismo de Mitterrand
(...) En tanto que técnica de gestión, el programa socialista tal corno será, con toda probabilidad, aplicado, no anuncia, a corto plazo una catástrofe apocalíptica ni la aurora de una renovación.De aquí a doce o dieciocho meses (más tarde o más temprano según el monto de las generosidades), el Gobierno deberá recurrir al barrismo, tal vez a un barrismo más auténticamente austero que no lo ha sido jamás el barrismo de Barre. Pero el verdadero problema no lo ha sido jamás el barrismo de zamiento, cuyos probables perjuicios pueden repararse en algunos años.
François Mitterrand, estoy convencido de ello, cree en un socialismo a medio camino entre el sovietismo y la socialdemocracia. Será, pues, llevado a realizar reformas, nacionalizaciones, renovación de la fiscalidad, transformación de las empresas, asambleas regionales elegidas, la mayoría difícilmente reversibles, que todas juntas conducen a nuestra sociedad hacia un socialismo que los franceses no querrán y que arruinará nuestras posibilidades de que Francia figure a la cabeza de las naciones. (...)
La antigua mayoría, que ha perdido todo por sus discordias y sus ficticias reconciliaciones, debe tomar como ejemplo a los vencidos de 1962 y 1968. Incapaz de impedir la experiencia socialista, debe criticarla en nombre de sus ideas y no sólo por razones pragmáticas.
, 2 9 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.