Desacuerdo entre las autoridades británicas y españolas sobre la catástrofe aérea de Tenerife
Las autoridades aeronáuticas españolas están exentas de culpabilidad en el accidente que sufrió un avión de la compañía británica Dan Air, en el espacio aéreo de Tenerife, que se cobró 146 víctimas en abril de 1980, según el informe elaborado por la comisión de Investigación de accidentes. Sin embargo, las autoridades británicas no están de acuerdo con las conclusiones del informe español, según se desprende de la información publicada el domingo por el Sunday Telegraph, por estimar que en dicho informe se omiten datos importantes, y de ahí que funcionarios del Departamento de Investigaciones del Ministerio británico de Comercio se trasladarán a Madrid, la próxima semana, para discutir con las autoridades españolas sobre el tema.El accidente ocurrió en un vuelo chárter desde Manchester a Tenerife, en vuelo instrumental (IFR), con instrucciones para aterrizar en la cabecera doce del aeropuerto de Tenerife norte. El informe recuerda que la aeronave volaba entre nubes, y la colisión se produjo contra la ladera de una montaña. Igualmente, en el informe se afirma que el comandante y la tripulación estaban adecuadamente calificados, experimentados y físicamente bien, así como el controlador responsable en esos momentos.
Según la versión del informe, la causa del accidente fue que «el comandante, sin tener en cuenta la altitud a la que estaba volando, llevó la aeronave a una zona de grandes alturas, por lo que no mantuvo la correcta distancia de seguridad sobre el terreno, como era su obligación», y también dice que hubo «falta de labor de equipo entre piloto y copiloto».
Resulta evidente que las autoridades españolas descargan toda la responsabilidad a piloto y copiloto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.