Las últimas tendencias del teatro para niños y jóvenes, en el congreso de Lyon
El VII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej) se acaba de clausurar en Lyon (Francia). Han asistido un total de trescientos congresistas representantes de 42 países, muchos de los cuales han intervenido también dentro del congreso con algún espectáculo, siempre dirigido al público infantil y juvenil, que han proporcionado una visión de las últimas tendencias teatrales.
El importante número de representaciones dio al encuentro un carácter de festival en el que se ha podido observar las últimas tendencias y corrientes del teatro para niños y jóvenes en todo el mundo. A grandes rasgos se podrían resumir en ausencia de participación en los espectáculos para chicos, integración de temas que conciernen a toda la sociedad en general, independientemente de la edad, acercamiento a las nuevas formas de creación teatral que se dan en los espectáculos para adultos y temas hasta ahora no tratados, como las que aporta el neoexistencialismo, y otras de índole general.La Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud organiza estos congresos mundiales cada tres años con el fin de reunir a especialistas, profesionales e interesados en todo el mundo por el espectáculo teatral de los jóvenes. Paralelamente al desarrollo de los espectáculos, que en esta ocasión han sido un total de catorce, se celebraron charlas, discusiones y debates.
En esta ocasión, la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud (AETIJ) y centro nacional de la Assitej propusieron, a través de su actual presidenta, María Navarro, una serie de puntos de discusión que fueron aceptados por la mesa de trabajo y que giraron en torno al teatro para niños como factor de integración o de emancipación.
Montajes de interés
Los espectáculos ofrecidos a los congresistas en Lyon, en su mayoría franceses, presentaban un teatro lleno de posibilidades, con gran aparato escenográfico, innecesario en algunas ocasiones. Da la casualidad de que estos espectáculos no han sido los que han dado un mayor nivel de calidad, ya que obras como la de los suecos Det lilla odjuret, El lacci e con catene, del grupo italiano Teatro del Angolo, o Charlie, del Teatro para Niños y Jóvenes de la ciudad checoslovaca de Trnava, demuestran que la calidad y las posibilidades teatrales no tienen por qué ir unidas siempre a las grandes posibilidades económicas para un espectáculo.La ópera para chicos y jóvenes también estuvo representada por varias compañías entre las que cabría destacar el trabajo realizado por la Opera de Lyon, con su obra Los trabajos de Hércules, donde en múltiples escenarios paralelos se representa el universo fantástico del cuento.
El Teatro de los Jóvenes Años, que desde hace un año se ha convertido en Centro Dramático Nacional Francés y que fue el organizador del congreso, ofreció (los de sus montajes escritos por Maurice Yendt, Historia de cabellos rojos y Graffiti metro.
La compañía francesa La Carrerarie aportó como novedad las múltiples posibilidades teatrales a partir de la utilización de ciementos musicales desde instrumentos, con los que crean sonidos, formas y escenografías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.