La "operación desestabilizadora", detectada por la policía
El Ministerio del Interior detectó en los últimos días una trama golpista que podría llevar a cabo algún intento desestabilizador coincidiendo con la onomástica del rey Juan Carlos y con la cercana fecha del 18 de julio. En relación con esta operación han sido interrogadas un total de veinte personas.En la noche del 22 al 23, víspera de la festividad de San Juan, fueron detenidos los coroneles Ricardo Garchitorena y Antonio Sicre, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y los civiles Luis Sicre Canut (hermano del coronel), María Concepción Villagrasa y María dé la Paz Pérez Nieto.
Ricardo Garchitorena estuvo relacionado con el intento frustrado del golpe de Estado del 23-F, y Sáenz de Ynestrillas fue juzgado como implicado en la operación Galaxia.
En medios gubernamentales se estima que con estas. detenciones se ha desarticulado una posible red ilegal de escuchas telefónicas a alto nivel, cuyos más inmediatos responsables podrían ser el coronel de Ingenieros Antonio Sicre, Canut y la funcionaria de Presidencia del Gobierno María Concepción Villagrasa.
Las escuchas telefónicas podrían haber afectado a altos cargos de la Administración. El coronel Sicre, adscrito durante algún tiempo al Regimiento de Redes Permanentes de Madrid y especialista en transmisiones y cifra (claves secretas), estuvo destinado en Presidencia del Gobierno, donde, al parecer, conoció casi a la perfección el servicio interno de comunicación.
Por otra parte, María Concepción Villagrasa trabajaba en el segundo nivel de las redes de comunicaciones especiales entre los altos responsables del Estado. Esta segunda red es conocida con el nombre de teléfonos rojos, y se usa como red de comunicaciones confidenciales al ser completamente autónomo de otras redes telefónicas.
Además de estos tres militares, el pasado día 24 fue detenido en relación con la denominada operación desestabilizadora el comandante Jesús Campos Pérez.
Al parecer, el punto de partida que la policía utilizó para la desarticulación de la operación fue la detención de dos miembros de Fuerza Joven, José Luis Cuadrado Garrido y José Luis Corral Fernández, a raíz de la explosión de una bomba el pasado día 19 en la confluencia de las calles de Barceló y Fuencarral, que, según la policía, había sido manipulada por ellos. José Luis del Corral, delegado de Fuerza Joven, fue puesto en libertad el día 26 tras siete días de detención.
El día 24 fueron detenidos dos hijos del comandante Sáenz de Ynestrillas, Ricardo y Martín, de quince y dieciséis años, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo Sáenz de Ynestrillas
- Ministerio de Defensa
- UCD
- I Legislatura España
- Golpes estado
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Gobierno de España
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Seguridad nacional
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Ultraderecha
- Defensa
- Ideologías
- Gobierno
- Legislación
- Terrorismo
- Administración Estado