_
_
_
_

El ejército español y la OTAN

( ... ) Todavía en abril, cuando la visita del jefe del Gobierno, Calvo Sotelo, a Hamburgo, el canciller alemán Schmidt declaró que la entrada de España en la OTAN era sobre todo una decisión española. Al mismo tiempo, garantizó Schmidt que la integración de España en la comunidad occidental sería apoyada por Bonn.El motivo para este cambio de actitud ha sido el frustrado golpe militar de febrero. ( ... ) La frecuentación y el trato con soldados de formación y de espíritu democrático de la Alianza Atlántica espera y confía el canciller Schmidt que disminuirá las intenciones golpistas de los generales de Madrid.

Así pues, la preocupación por la supervivencia de la democracia en España prima sobre las consideraciones de política exterior. Sin embargo, el jefe del partido socialdemócrata, Willy Brandt, y el vicepresidente Wischenewiski temen que la entrada de España en la OTAN pueda cambiar el espinoso equilibrio de fuerzas en Europa, aumentando la presión de la Unión Soviética sobre Yugoslavia, y entorpecer el diálogo sobre el desarme con el Este. ( ... )

Junto con Estados Unidos, corresponderá a Alemania Occidental la tarea de rearmar a España. Interrogados los expertos militares de Bonn sobre la entrada de España en la OTAN, han manifestado: «El Ejército español de 342.000 hombres está muy lejos de alcanzar el estándar de la OTAN. Serán necesarias ayudas financieras para reformar militarmente al nuevo socio».

Lo mejor sería, dijo un asesor del canciller, suprimir el Ejército español y concentrarlo todo en la defensa del aire y del mar. De hecho, los intereses de la OTAN se encuentran en las bases aéreas y en los puertos de este importante país mediterráneo. Por esta razón, los conservadores militares españoles deben reflexionar: tienen que dejar de ser los gendarmes del Estado y encomendar a la Aviación y a la Marina la tarea de vigilancia del Mediterráneo occidental y que garanticen las vías marítimas atlánticas de la OTAN.

, 22 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_