El saber enciclopédico y natural en la Feria del Libro
80 millones de pesetas se vendieron en los ocho primeros días
Alrededor de ochenta millones de pesetas se han vendido en la Feria Nacional del Libro durante sus ocho primeros días de funcionamiento, según estimaciones del Instituto Nacional del Libro Español (INLE), cantidad que representa un incremento de dieciséis millones y medio sobre el volumen de venias registrado el año pasado en ese mismo período. El día de máxima venta fue el 18 de junio, festividad del Corpus, en el que se vendieron cerca de dieciocho millones de pesetas. Sigue otra fecha festiva, el domingo pasado, con trece millones, y el sábado día 20, con once millones y medio.
La venta de diccionarios, diccionarios enciclopédicos y enciclopedias diversas es la fuente que reporta mayor porcentaje de ingresos en la feria, debido al coste elevado de estas ediciones, que tienen, sin embargo, bastante demanda gracias a las favorables condiciones de pago que ofrecen las editoriales, a través de los llamados placistas, una figura considerada en general con cierta prevención por el resto de los feriantes.El Diccionario Enciclopédico, en doce volúmenes, de Espasa-Calpe, al precio de 43.800 pesetas, y la Enciclopedia Larousse, en su versión actualizada, veinte tomos, que cuesta 60.000 pesetas, son las dos grandes competidoras por el liderazgo de la máxima venta en dicho campo.
Los toros, de Cossío, cuyo sexto y último tomo acaba de aparecer en la feria; la Historia de España, de Menéndez Pidal (Espasa-Calpe), y la que dirige Tuñón de Lara (Lábor), o los atlas gráficos de Aguilar, son otras publicaciones de este tipo que despiertan el interés del público.
Su precio, situado entre, las 10.000 y las 70.000 pesetas, resulta, en principio, prohibitivo para la mayoría de los bolsillos. Pero, mediante el vigente sistema de venta a plazos, se desglosa en pequeñas cuotas, de 1.000 a 3.000 pesetas, pagaderas a lo largo de varios meses -un plazo de cinco o quince meses es lo habitual-, por lo que el saber enciclopédico e ilustrado se pone al alcance de los profesionales y familias que mantengan ingresos regulares.
El descuento del 10% sobre el precio global de la obra que se ofrece a los compradores de la feria, el no tener que efectuar pagos inmediatos en efectivo y la prometida rápida entrega de una parte o la totalidad de los volúmenes adquiridos son otros tantos factores que explican la relativa animación que goza el mercado de los placistas.
Lo natural es uno de los artículos que hoy tiene mejor venta, incluso artificialmente embalado en forma de libro. La proyección en la feria de lo que se podría llamar el libro natural se concreta en un espacio editorial todavía bastante restringido, pero las publicaciones que informan sobre salud y alimentación, los manuales prácticos que enseñan a hacer cualquier cosa -desde construir una casa a montar un panel solar- o los textos de ecología en sus variantes múltiples atraen el interés de un creciente número de lectores.
Los libros sobre deportes, artes marciales o técnicas diversas que contribuyen a mantener el equilíbrio del organismo; los tratados de acupuntura, digitipuntura, homeopatías o bioenergética, junto a los de jardinería o los que tratan algún aspecto de ¡a vida doméstica y cotidiana, son también incluidos bajo este sincrético apartado del libro natural.
El completo catálogo, Plantas medicinales, de Pío Font Quer; el Curso de medicina natural, de Eduardo Alfonso, o la Enciclopedia permanente de la medicina china (tomo I) son algunos de los clásicos.
Novedades
Entre las novedades de la feria: la Moderna enciclopedia de hierbas, de J. M. Kadans; el Nuevo tratado de medicina natural, de R. Dextreit y M. Abelisera -ambos, en Edaf-, y las últimas guías prácticas editadas por Blume, El jardin en casa y La casa autosuficiente, de Brenda y Robert Vale.
En materia estrictamente, ecológica: Para una historia del movimiento ecologista en España, colección de textos y documentos recogidos y presentados por Benigno Varillas y Humberto Da Cruz (Colección Amigos de la Tierra) y Conceptos unificadores de ecología, de varios autores (Blume). El formulario terapéutico de acupuntura china, con reptoducciones de unos textos del siglo XV, o los últimos manuales Plus Vitae, de Edaf, sobre el yogur, kefir y otros cultivos de la leche- zumos de frutas y verduras, alimentación infantil o cómo combatir el acné por medios naturales, son otras novedades de la feria.
El sueño de volver a la naturaleza y a lo natural, ideal recurrente del hombre moderno, se plasma en su versión actualizada en una atractiva novedad, Vivir otra vez, libro primorosamente editado por Altafulla, una recién nacida editorial catalana. Concebido como una especie de manual para los robinsones del futuro, Vivir otra vez es fruto de la experiencia personal de un ex bussinessman parisiense, Jacques Massacrier, que a los 37 años lo dejó todo para instalarse con su familia en una semidesierta isla cretense, donde lleva viviendo unos once años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.