Spadolini consigue el apoyo socialista para una coalición gubernamental en Italia
La dirección del Partido Socialista italiano (PSI) decidió ayer dar su apoyo al republicano Giovanni Spadolini para que forme Gobierno "sobre los principios políticos, programáticos y estructurales apropiados para resolver las diversas crisis que atraviesa el país".
El apoyo formal de los dirigentes socialistas a Spadolini podría permitirle el próximo anuncio de la constitución en Italia del primer Gobierno laico (no presidido por un democristiano) desde hace varios decenios.Por su parte, la Democracia Cristiana (DC), el partido de mayoría relativa, está atravesando una grave crisis interna. Las últimas elecciones administrativas han revelado, junto con el triunfo socialista, una de las mayores derrotas democristianas de los últimos tiempos.
Durante la reunión que celebró ayer la dirección de la DC para examinar los resultados electorales, se pronunciaron severas críticas contra el secretario general del partido, Flaminio Piccoli. Al parecer, hubo incluso quien pidió la destitución de toda la secretaría del partido, se solicitó la celebración de otro congreso extraordinario y se exigió la creación de una línea política distinta y "una nueva estrategia para el futuro inmediato".
Pacto de hojalata
En el curso de esa reunión, el más prudente fue el ex presidente del Gobierno Giulio Andreotti, que pidió tranquilidad y declaró con sorna: "Tenemos que aceptar que el famoso pacto con los socialistas, que nos habían dicho que iba a ser de hierro, se ha revelado de hojalata". Era como decir que su partido debía volver a abrir un diálogo con el partido comunista en la línea del asesinado Aldo Moro. Y, para serenar los ánimos, añadió: "Lo que necesita nuestro partido es saber abrazar mejor a los jóvenes y a las jóvenes, naturalmente en sentido político y metafórico".
Pero fue una mujer democristiana, María Eletta Martini, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien denunció con más valentía la crisis de su partido. Declaró ayer al diario La Repubblica: "Este partido hay que cambiarlo: hoy, las personas honradas y preparadas en la DC no pintan nada". Y en una carta dirigida al secretario, Piccoli, dijo: "Echa sin contemplaciones del partido a los implicados en el escándalo masónico de la logia P-2 o seremos el hazmerreír de la gente.
De hecho, en un país como Italia, donde, tras unas elecciones, siempre conviene leer los periódicos extranjeros, porque, según los italianos, "todos los partidos ganan", en estas últimas elecciones ha ocurrido algo nuevo: el 80% de los titulares de primera página de los casi doscientos diarios del país hablaban de "pérdida", "bajón", "derrota" y "vuelta atrás" de la DC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.