Arabia Saudí reduce su producción por falta de compradores
Arabia Saudí reducirá su producción de petróleo en 430.000 barriles diarios a partir de la próxima semana, ante la incapacidad de la compañía Aramco para colocar en el mercado toda la producción de crudo saudí que comercia, según informaron ayer fuentes petroleras londinenses. El anuncio de la baja de la producción saudí se conoce poco después que el precio del petróleo en el mercado, de entrada inmediata, cayera cincuenta centavos por debajo del precio oficial de 32 dólares.La baja de la producción saudí, en este sentido, no es una decisión política, sino una mera reacción de la compañía saudí para mantener su precio, que ya es curiosamente el más bajo del mercado. Esta decisión revela el debilitamiento general del mercado mundial de petróleo, que nunca ha conocido una caída tan importante en sus cotizaciones.
Oficialmente, la producción de Arabia Saudí es de unos 10.300.000 barriles diarios. Este nivel de producción se alcanzó después que el Gobierno de Ryad elevara su producción habitual de los 8.500.000 barriles tradicionales, con el fin de defender una política petrolera muy concreta.
Esta política se orienta a unificar los precios del crudo marcados por la OPEP en torno al precio oficial de referencia saudí. Dicha política está a punto de alcanzar sus resultados, ya que la mayoría de productores se han visto forzados a reducir sus volúmenes de producción con el fin de mantener sus precios. No obstante, algunos ya han rebajado sus tarifas o, al menos, han eliminado ciertas primas que cargaban por sus envíos.
Curiosamente es ahora Arabia Saudí, que vende su petróleo a 32 dólares, cuando el resto de la OPEP carga entre 36 y 41 dólares, quien se ve forzado a reducir su producción pero para mantener el precio más bajo de la escala, lo que no deja de ser chocante para algunos expertos.
Arabia Saudí no es la primera vez que reduce su producción este año por los mismos motivos. El pasado febrero, el reino saudí ya recortó su producción, según anunció en Madrid el ministro de Petróleo saudí, jeque Yamani, con motivo de su reciente visita a España.
Otra interpretación de la baja de la producción saudí fue adelantada ayer por el Wall Street Journal. Según el editor energético de este periódico, Youssef Ibrahim, la baja de la producción tiene como objetivo permitir la recuperación de sus clientes tradicionales por parte de Irak e Irán. Como se sabe, Ryad incrementó su producción precisamente para compensar a los países consumidores de las pérdidas experimentadas por culpa del conflicto entre estos dos países durante el pasado año.
En cualquier caso, otras fuentes señalan que muchas compañías internacionales están recortando sus compras y rompiendo los contratos negociados hace meses, ante la súbita caída del mercado y los precios. Según estas mismas fuentes, muchas compañías están dispuestas a pagar una penalización por la ruptura de estos contratos antes de hacer frente a los precios que se concertaron cuando el mercado estaba en condiciones menos favorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.