_
_
_
_
_

La justicia francesa, a favor de la extradición del etarra José Miguel Arrugaeta

La justicia francesa distaminó ayer a favor de la extradición del presunto militante de ETA Político-militar José Miguel Arrugaeta San Emeterio, solicitada por España y a falta tan sólo de la definitiva decisión del Gobierno francés.La cámara de acusación del Tribunal de Apelación de la Audiencia de Aix-en-Provence reconoce justificada la demanda de extradición por diversos delitos, entre ellos el de complicidad en un atraco y el de participación en el secuestro, en febrero de 1979, del delegado en Vizcaya del Ministerio de Agricultura, Víctor Herrera.

La vista sobre la demanda de extradición de Arrugaeta San Emeterio había sido aplazada el pasado día 17, debido a una petición presentada por la defensa para que compareciera ante el tribunal una joven, en cuyo testimonio ante la policía española se basan, al parecer, las acusaciones contra Arrugaeta. Esta mujer abandonó Francia después de efectuar las declaraciones en cuestión, y los abogados del presunto etarra consideraban necesario que explicara ante el tribunal francés en qué condiciones se produjo aquel testimonio.

Con el pronunciamiento de ayer por parte de la justicia francesa, ya, son dos los presuntos miembros de ETA sobre cuya extradición, solicitada por España, corresponde pronunciarse al Gobierno galo. Además de Arrugaeta San Emeterio, Tomás Linaza había sido juzgado por la Audiencia de París y se había accedido a su extradición, el pasado 3 de junio.

Las recientes declaraciones del Gobierno francés, contrarias a las extradiciones solicitadas, hacen suponer que Arrugaeta seguirá la misma suerte que Linaza. Hasta el momento actual se desconoce si serán entregados o no a las autoridades españolas.

La práctica francesa respecto a las solicitudes de extradición es contraria a la que se sigue en España. En aquel país, es primero la justicia quien se pronuncia sobre la solicitud y corresponde al Gobierno la última palabra.

Juicios pendientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los dos casos de extradición Linaza y Arrugaeta, ya dictaminados por la justicia francesa, el Gobierno español ha solicitado al francés la extradición de otros nueve refugiados vascos, cuyo juicio se celebrará en Pau el próximo día 29.

Sus nombres son: José Antonio Pérez de Heredia, José Ramón Alcorta, Félix Alberto García, Francisco Imaz, Eugenio Barrutiabengoa, Juan Luis Zuzuarregui, Juan Carlos Arruti, Alberto Aldana Barrena y Miguel Angel Aldana Barrena. Estos dos últimos son presuntos miembros de ETAm, y el resto, de los comandos autónomos.

Sin confirmar están pedidas las demandas de extradición de Agustín Atxega (ETApm) y la de Eneko Alegría, presunto miembro de ETAm.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_