Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosón reconoce que la extrema derecha quiere el golpe de Estado

El ministro del Interior español, Juan José Rosón, declaró al semanario alemán Der Spiegel que «la extrema derecha en España quiere el golpe, pero no puedo confirmar con absoluta seguridad que tenga conexiones con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil».Rosón dice que el mayor peligro desde el punto de vista terrorista lo representa la organización separatista vasca ETA, «la extrema derecha, aunque ha realizado actos terroristas, no se basa de una forma tan radical sobre el terrorismo como ETA». El ministro reconoce que la entrada de Tejero y los guardias en el Parlamento el 23 de febrero fue un acto terrorista, «pero es un terrorismo con una componente política más fuerte y relacionado con menos peligro personal. No se le causó daño a nadie».

A la pregunta del Spiegel de si teme un nuevo intento de golpe, Rosón contesta: «Tenemos que asimilar a una minoría contraria a las reformas, pero hemos de hacerlo desde la posición de un Estado fuerte». «Las reformas, sin embargo, no se pueden violentar; tenemos que adaptarnos al ritmo que necesita la sociedad ».

También trata Rosón del secuestro de trescientas personas en el Banco Central de Barcelona, y señala que sus autores son probablemente delincuentes comunes con contactos entre grupos anarquistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1981