Victoria de Irak
En relación con el artículo firmado por Rafael Fraguas, Irán-Irak, una guerra olvidada, queya ha cumplido ocho meses, sin vencedores ni vencidos, quisiera hacerle las siguientes consideraciones:1º Es objetivamente cierto que Irak ha obtenido una victoria, aunque limitada, y según sus propias previsiones políticas y el tono dado al conflicto por su Estado Mayor, como puedo demostrarle a continuación.
2º Dice el señor Fraguas que han muerto 35.000 soldados de ambos ejércitos, pero unos 25.000 de ellos son iraníes, según estimaciones prudentes que obran en nuestro poder.
3º Es escandaloso decir que 2.000.000 de iraníes e iraquíes han perdido sus hogares y se hallan en campos de refugiados. Todo el mundo sabe que prácticamente no hay ningún refugiado del lado iraquí y que las 9/ 10 partes de esa cifra corresponden a ciudadanos iraníes, que han tenido que dejar las áreas pobladas conquistadas por el Ejército iraquí, principalmente Jorramshar.
4º Dice el periodista que los niveles de divisas de ambos contendientes han sido colocadas en límites alarmantes. Puedo negar esto categóricamente. Irak ha resistido bien el coste de las operaciones militares. Y el gobernador del Banco Central Iraquí, Hassan Najafi, ha confirmado, citando fuentes del Fondo Monetario Internacional, que mi Gobierno dispone, aun sin contar con las grandes sumas obtenidas por la exportación de petróleo, de reservas para pagar todas nuestras importaciones de un año al mes.
5º El señor Fraguas se las ingenía para convertir la concluista de Jorramshar en un pretendido «cerco» de las unidades iraquíes por las fuerzas persas, lo que es manifiestamente falso. El periodista, si quisiera, podría visitar la ciudad para convencerse de lo que afirmamos.
6º Lo cierto es que unos 50.000 kilómetros cuadrados en el interior de Irán están bajo control físico del Ejército iraquí, y ello es así porque las fuerzas armadas persas no pudieron impedirlo, aunque al periodista le parezca que «en ningún momento las fuerzas armadas de Irán parecen haberse planteado la irrupción en territorio de Irak».
7º La situación de «tablas» como conclusión no es tal, sino una victoría de las fuerzas armadas iraquíes, aunque al señor Fraguas no le guste. Dicho esto, quiero añadir que mi Gobierno sólo desea el establecimiento de una paz justa y ha hecho saber expresamente que no tiene ambiciones territoriales./
, consejero de Prensa de la Embajada de la República de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.