_
_
_
_

Aumentan los encierros de jornaleros valencianos

Los encierros de jornaleros en la comarca valenciana de la Ribera Baja, que se iniciaron el pasado lunes en el Ayuntamiento de Sueca, se han extendido durante los últimos días. Ayer los había también en el Ayuntamiento de Cullera, donde se inició el pasado miércoles, y en el de Riola, en el que comenzó el viernes. Entre las reivindicaciones de los encerrados figura la demanda de fondos para el empleo comunitario.El aumento del paro agrícola que se viene registrando en la zona durante los últimos años está, sobre todo, en función de la progresiva mecanización del cultivo del arroz. Ello provoca que durante los meses de verano haya un índice de paro muy elevado, sin que los afectados puedan recurrir a otra actividad para paliarlo, debido especialmente a la crisis económica de los últimos años.

Los encerrados, cuyo número estaba ayer alrededor de los seiscientos, aunque días pasados llegaron a ser novecientos, consideran discriminada la Ribera Baja con respecto a otras zonas arroceras, como Sevilla y el delta del Ebro, que sí disponen de fondos para el empleo comunitario como forma de paliar el paro.

Se estima que el desempleo agrícola en la comarca es en estos momentos entre el 15 % y el 20%, y se da por seguro que aumentará aún más a partir del mes de julio.

Por otra parte, los agricultores encerrados realizaron ayer por la tarde, en Sueca, una concentración en defensa de sus reivindicaciones, que fue convocada por la Unión de Labradores y Ganaderos del País Valenciano y las centrales CC OO y UGT, formaciones sindicales que han apoyado públicamente los encierros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_