La cifra de paro registrado descendió en mayo en 11.737 personas
El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo a 31 de mayo de 1981 ha descendido en 11.737 con respecto al mes anterior, situándose en 1.514.755, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Esta disminución supone un 0,37% del total, con lo que la tasa de paro registrado (distinto del paro estimado por el Instituto Nacional de Estadística) pasa del 11,87% en abril al 11,77% en mayo sobre el total de la población activa.Entre las razones aducidas por los especialistas ante esta caída del paro registrado destacan el comportamiento habitualmente favorable de la actividad en sectores como servicios y agricultura durante el segundo semestre, que incluye las fiestas de Semana Santa, con incrementos del turismo, y una mayor demanda de trabajo en el campo de la agricultura.
También durante el segundo trimestre dejan de producirse nuevas entradas en la población activa por parte de jóvenes que terminan los estudios, corno ocurre tras los exámenes de febrero, junio o septiembre. Medios oficiales estiman además que el descenso del paro registrado en mayo se debe al mayor celo en la lucha contra el fraude del subsidio de desempleo, que desanima la permanencia en las listas de las oficinas de empleo de los llamados colocados en el paro.
Los expertos en desempleo han señalado que, pese al extraño comportarniento observado en algunos meses y en las cifras de algunos sectores, el paro registrado, acorta las distancias en volumen con el paro estimado por la encuesta de población activa del INE, ya que las proporciones son ahora más equivalentes que en años anteriores. Esta mayor concordancia entre ambas estadísticas de paro se aprecia analizando las cifras del primer trimestre de 1981. El paro registrado creció en 102.000 (62.000 en enero, 22.000 en febrero y 18.000 en marzo), y el paro estimado en el mismo primer trimestre de 1981 aumentó en 121.000 (EL PAIS, 17-6-1981). Ambas cifras muestran incrementos relativos equivalentes sobre la cifra total de parados; que era de 1.518.000 y de 1.741.000, respectivamente, a finales de marzo pasado.
Esta equivalencia entre ambas cifras puede anunciar ya una ligera mejoría en las cifras de desempleo estimado del segundo semestre, que no se conocerá hasta el próximo mes de agosto. Otra de las razones señaladas ante la caída del paro registrado es que algunos parados, al ser despedidos sin derecho a subsidio, los buscadores de primer empleo o los que han curnplido su período de cobertura, dejan de inscribirse debido a las escasas esperanzas de encontrar trabajo por este mecanismo oficial.
Por sectores, el desglose del paro registrado en mayo es el siguiente: descenso del 2,98% en agricultura, del 1,77% en la construcción y del 2,72% en servicios, y un aumento del 0,91% en la industria. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha precisado también que, «con carácter mensual y simplemente como tendencia, el 16% de los demandantes de empleo causan baja como registrados por razones distintas al agotamiento del período del seguro de desempleo».
En otras ocasiones, las alteraciones bruscas de un mes a otro en las cifras de paro registrado por el Ministerio de Trabajo se debieron a la purga o actualización periódica de los archivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.