Recurso contra una de las sentencias de condena por aborto
El abogado de una de las dos mujeres que, con su incomparecencia, provocaron el martes pasado la suspensión del juicio que se seguía en la Audiencia de Bilbao, contra un total de once vecinas de la localidad vizcaína de Basauri, acusadas de practicar o someterse al aborto, y para las que el presidente del tribunal ordenó la prisión preventiva, presentará hoy ante el mismo un recurso de súplica de revocación de resolución.Considera en su escrito el abogado, Antonio Perikás, que A. R. P. no fue citada formalmente para la vista -por lo menos no consta en el sumarlo el acuse de recibo de la misma firmado-, pese a que, a lo largo de los últimos cinco años -desde que se inició el proceso-, no ha cambiado de domicilio ni lo ha abandonado si no es para ir a trabajar cada día.
El presidente del tribunal de la sala de la sección segunda de la Audiencia de Bilbao, en la que se celebró el fallido juicio, a la vista del recurso, puede desestimarlo o revocar su resolución, con lo que no habría lugar para aplicar la prisión preventiva a la acusada. De producirse este segundo supuesto, podría afectar también a la encausada B. P. C., que se encuentra en la misma situación, aunque su abogado no presente -se desconocía ayer si lo hará- idéntico recurso de súplica.
Noticia desmentida por los abogados defensores
Por otra parte, la noticia difundida ayer en distintos medios de comunicación de Bilbao, sobre la detención e ingreso en prisión de ambas mujeres, fue desmentida a EL PAIS por sus abogados. Europa Pres, recogiendo información de La Gaceta del Norte, señalaba erróneamente que las dos procesadas que no se presentaron a la Audiencia, por no recibir la citación, habían sido detenidas por la policía e ingresadas en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.