_
_
_
_

Un independiente dirigirá la radiodifusión francesa con participación estatal

Las reformas se suceden al galope en Francia desde que entró en funciones el primer Gobierno del presidente François Mitterrand. El Estado dentro del Estado, que es la denominada Sociedad Financiera de Radiodifusión (Sofirad), por primera vez en la V República tiene un presidente, Michel Caste, que, en principio, no es un doble del jefe del Estado en el sector de los medios de comunicación. Ni siquiera es socialista.Sofirad ha sido uno de los frentes de combate de los socialistas que hoy están en el poder. Esta sociedad agrupa todos los medios de información, publicitarios o cinematográficos, nacionales o internacionales, en los que tiene participación el Estado francés.

Fundada en Marsella durante la ocupación alemana, paulatinamente se convirtió en un potente medio de presión. Actualmente, Sofirad tiene el 99,9% de Radio Sur, el 36,7% de Europa I y el 83% de Radio Montecarlo. Es decir, cuenta con una mayoría en algunos casos, o una minoría de bloqueo en otros, en los medios radiofónicos franceses, excepción hecha de Radio Tele-Luxemburgo, que depende de la agencia Havas, sobre la que también incide el Gobierno a través de otras ramificaciones.

Numerosas participaciones en el extranjero

Conviene recordar que el Gobierno, por otra parte, tutela la radio y televisión del monopolio estatal. Además, Sofirad posee el 34% de la Sociedad de Producción Televisada Tecnicolor, el 13% de la Sociedad Francesa de Publicidad, aparte de que a través de Europa I participa en el holding Matra-Hachette que se creó hace algunas semanas. Por fin, en el plano internacional, Sofirad es propietaria del 53% de las acciones de la Compañía Libanesa de Televisión, participa con el Gobierno marroquí en Radio Mediterránea instalada en Marruecos, en la radio de Gabón Africa 1, en la compañía que distribuye los programas franceses en Oriente Próximo y en Telefrance-USA, que distribuye en Estados Unidos la programación gala.

400 millones de pesetas en beneficios

En 1980, los beneficios netos de Sofirad fueron de veinticinco millones de francos (cuatrocientos millones de pesetas) en el interior, y su expansión parece que está en auge. El presidente de la República es quien nombra el director de Sofirad, como los de los medios audiovisuales del Estado. Hasta la fecha, Valéry Giscard d'Estaing, como sus predecesores gaullistas, situaban en los puestos claves de estas empresas a sus hombres de confianza. Xavier Gouyon-Beauchamp, cesado anteayer, había sido colaborador íntimo de Giscard desde la década de los años sesentaCaste, el nuevo presidente de Sofirad no es socialista. Es un hombre próximo a Michel Jobert el gaullista que fue ministro de Exteriores con Georges Pompidou y que ha sido nombrado ministro de Comercio Exterior por Mitterrand Caste es un hombre de los medios audiovisuales y publicitarios, en los que ha trabajado siempre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_