_
_
_
_

El PSOE acusa a UCD de marginarle en la Junta de Canarias

El PSOE pasará a una oposición crítica en la nueva etapa de la Junta de Canarias, en la que acaba de producirse una reestructuración. La ejecutiva regional socialista ha dado un primer paso en este sentido, al acordar la presentación de dos recursos contra el citado órgano preautonómico.En uno de estos recursos, el PSOE acusa a UCD de no respetar la ley, y transgredir el reglamento interno de la Junta en su reciente recomposición. UCD ha negado a los socialistas los tres puestos que le corresponden en el consejo permanente de este ente y los ha ocupado con miembros de su propio partido. Paradójicamente, el PCE y la organización independiente de Fuerteventura, Asamblea Majorera (AM), con menos representantes que el PSOE en el pleno de la Junta, cuenta con un portavoz en su consejo permanente.

El segundo recurso socialista se refiere a la decisión de UCD, en el último pIeno extraordinario, del mismo órgano preautonómico, de dejar sobre la mesa la sustitución de uno de los dos miembros de AM. Esta postura provocó el abandono del PSOE, PCE y AM de la reunión, por considerar que el cambio de persona no tenía por qué ser sometido a votación. Coalición Democrática (CD) ha reclamado asimismo que una de las dos consejerías que hoy posee la Asamblea Majorera debe pertenecer a su partido, en base a su interpretación de los resultados electorales. El tema está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo.

El PSOE piensa que UCD apoya a CD en su aspiración, para darle entrada en el consejo permanente de la Junta y conseguir, con su ayuda, los dos tercios de la misma.

Por otra parte, los socialistas han denunciado que en la nueva formación de la Junta de Canarias, que preside el diputado centrista Fernando Bergasa, figuran muchos parlamentarios por parte de UCD, lo que, en su opinión, será motivo de ineficacia. Precisamente, un hombre de UCD, Valentín Perera, coordinador de la presidencia de la Junta, ha presentado su dimisión alegando el bajo rendimiento de los consejeros. En su partido se le ha descalificado, su actitud es calificada como una rabieta por no haber sido nombrado para ninguna de las consejerías en la última remodelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_