_
_
_
_

Socialdemócratas y liberales británicos elaboran una plataforma electoral conjunta

Andrés Ortega

Los socialdemócratas y los liberales británicos han llegado a un acuerdo general de principio para una plataforma conjunta de cara a futuras elecciones generales. El texto presentado el martes por Shirley Williams, por los primeros, y David Steel, por los liberales, es, sin embargo, poco preciso y deja al margen las cuestiones espinosas que existen entre las dos organizaciones políticas.

Bajo el título de "un nuevo comienzo para Gran Bretaña", el Partido Liberal y el socialdemócrata (SDP) hablan de la potenciación de una economía mixta, con un equilibrio entre los sectores público y privado, y de una política de creación de puestos de trabajo. También mencionan una posible política voluntaria de control salarial.El acuerdo más evidente entre los dos partidos se centra en la pertenencia del Reino Unido a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y a la Comunidad Europea, que «debe ser reformada desde dentro». Los dos líderes quieren también un sistema electoral proporcional», sin mayores precisiones, «una reforma del Parlamento, autonomía regional, libertad de información y apoyan la protección de los derechos del individuo».

En cuanto al armamento nuclear, la coincidencia no es evidente. Unicamente se declaran a favor de un desarme multilateral. La cuestión de la energía nuclear queda en el aire con unas palabras sobre la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente. Otros temas, como la supresión dle los colegios privados, que apoya Shirley Williams, han quedado para más adelante, ya que se establecerán comités conjuntos para desarrollar estos puntos fundamentales.

Williams y Steel insistieron en que cada partido tendrá su propio manifiesto electoral, apuntando la respectiva independencia de sus dos organizaciones, que quieren conservar identidades separadas. No obstante, según muestran todas las encuestas, ambos partidos se necesitan mutuamente si quieren llegar a tener un peso importante en la vida política británica.

El acuerdo ha sido aprobado por la ejecutiva del SDP y será discutido en septiembre en el congreso anual del Partido Liberal. Se espera, sin embargo, que forme la base sobre la que se presentará el líder socialdemócrata, Roy Jenkins, a la elección parcial de Warrington, cuya fecha aún no se ha fijado.

Desde que lanzaron su partido, el pasado 2 de marzo, los socialdemócratas dicen haber conseguido más de 52.000 miembros, y que cien personas al día se afilian al SDP. Su congreso para deliberar constituirá una novedad en el panorama político británico, ya que se celebrará en octubre en tres ciudades diferentes: dos días en Perth, dos días en Bradford y dos días en Londres. A diferencia de otros partidos, los delegados a este congreso se pagarán sus gastos de viaje, y de ahí la decisión de desplazar las reuniones en vez de a la gente. Por otra parte, Shirley Williams ha anunciado que la constitución del SDP podría ser aprobada a principios de 1982.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_