Washington informó a Israel sobre el reactor nuclear iraquí
Varios responsables de los servicios secretos norteamericanos efectuaron el año pasado desplazamientos a Israel para comparar con sus colegas hebreos las informaciones obtenidas sobre los preparativos nucleares iraquíes, reveló ayer el rotativo israelí independiente Maariv.Según el mencionado diario, israelíes y estadounidenses opinaron conjuntamente que Irak se disponía a utilizar el reactor de Tamuz para fines militares.
Por su parte, Haaretz, el más influyente de los periódicos israelíes, señaló el lunes que la decisión de bombardear el reactor fue tomada en función de «informaciones secretas transmitidas por Estados Unidos», que el primer ministro israelí, Menájem Beguin, consideró como decisivas.
«La presencia de una fábrica nuclear secreta en Tamuz es una afirmación infundada», declaró ayer en París el consejero-delegado del Comisariado Francés de Energía Atómica, Michel Pecqueur, en respuesta a las declaraciones de Beguin sobre la destrucción por la aviación israelí de un laboratorio clandestino.
Michel Pecqueur señaló que ni los iraquíes contaban con entregas de uranio suficientes para poder construir una bomba atómica -en contra de lo que aseguró Israel- ni la infraestructura de Tamuz se prestaba a ello.
Posible respuesta árabe
El jefe de los servicios secretos israelíes, general Yeochua Saguy, opinó ayer que Israel «tiene que esperar una respuesta iraquí» del bombardeo de Tamuz, que se materializará con un ataque aéreo o con operaciones efectuadas por los palestinos. Saguy añadió que probablemente el presidente iraquí, Saddam Hussein, esperará a recibir armamento para atacar.El diario de Kuwait Al Watan, aseguró ayer, citando al ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Beji Caid, que «una cumbre árabe se celebrará nuevamente en Bagdad si Estados Unidos se opone con su veto a cualquier resolución del Consejo de Seguridad que condene a Israel por el bombardeo de la central nuclear iraquí».
Por último, el emisario de la Casa Blanca, Philip Habib, inició el lunes una nueva gira por Damasco, Beirut y Jerusalén, en búsqueda de una solución pacífica de la crisis de los misiles que enfrenta a Israel y Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.