_
_
_
_

Consejo de guerra contra supuestos golpistas en Guinea Ecuatorial

Damián Owono Mituy, soldado de las fuerzas terrestres de Guinea Ecuatorial, ha sido condenado a muerte por un consejo de guerra, que le declaró culpable de atentar contra la seguridad del Estado. Otros catorce soldados y dos civiles recibieron penas de treinta años de reclusión, y de seis meses, cuatro tenientes y dos civiles más, por el mismo delito en diferente grado.

Andrés Moisés Mba, que aparecía como artífice de la red de conspiradores desmontada a primeros de abril por los servicios de seguridad contra el régimen de Teodoro Obiang, ha sido condenado a veinte años de prisión por estafa al Estado. Mba no se hallaba en el país durante el juicio, que comenzó el lunes, en Malabo. Político de la etapa maciista y acaudalado hombre de negocios, huyó del territorio nacional, según se informó a Efe, horas antes de que fuera desbaratada la conjura.Era la segunda vez que Moisés Mba, candidato presidencial en las elecciones de 1968 y fundador, después, de la Alianza Nacional para la Restauración de la Democracia en Guinea Ecuatorial, salía precipitadamente de su país.

Más de mil personas, que habían seguido durante cuatro días con preocupación la evolución de este juicio público en el cine Marfil, escucharon, junto a los acusados, el veredicto del tribunal en un denso silencio.

Familiares y amigos de los condenados lloraron en el interior y extehor de la sala al conocer la sentencia.

Al frente del tribunal se encontraba el capitán Eulogio Oyó, vicepresidente segundo del Consejo Militar Supremo, que fue quien capturó a Macías en su desesperada huida por la selva, y presidió también el consejo de guerra que puso al dictador frente a un pelotón de fusilamiento, en octubre de 1979.

En su declaración a la policía, Owono Mituy, el soldado de 32 años condenado a la pena capital, había admitido que recibió 50.000 bipkwele -moneda nacional ecuatoguineana- de Andrés Moisés «para distribuir entre mis compañeros y amigos, a fin de ganar adeptos para derrocar al Gobierno de Guinea Ecuatorial».

Sin embargo, luego, en el consejo de guerra, Damián Owono dijo que su declaración era falsa: «Me torturaron más de la cuenta, cinco horas atado de pies y manos, a lo etíope, y me maltrataron despiadadamente, viéndome obligado a aceptar todo lo que me decían para librarme de las torturas».

Las rivalidades e intrigas que atormentaron a la sociedad guineana en el pasado, estiman los observadores que no parecen zanjadas, y volvieron a asomar detrás de este consejo de guerra, que acabó con 320 años de cárcel y una condena a muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_