La gira europea del primer ministro japonés divide a los "diez"
. «Divide y vencerás» parece ser la divisa de la visita a seis países europeos que realiza estos días el primer ministro de Japón, Kenko SuzukI. Los países de la Comunidad Económica Europea, ante el pánico que les produce la invasión torrencial de productos japoneses, buscan Individualmente un acuerdo con Tokio y olvidan que, en teoría, la Comisión Europea es la encargada de buscar una solución conjunta para los diez. El Reino Unido, Alemania Occidental y muy posiblemente Bélgica lograrán arrancar compromisos de autolimitación de exportaciones y colocar en una posición de auténtica humillación a los responsables de la Comisión, desprovistos de un día para otro de su cometido.
Este primer balance de la visita de Suzuki, que está logrando desactivar la bomba que le preparaban los diez cara a la cumbre de Otawa, levanta chispas en Bruselas, donde llegó ayer el primer ministro japonés. Suzuki, muy diplomáticamente, ha dicho que, por su parte, no hay ningún inconveniente en considerar a la Comisión Europea como interlocutor válido, pero en la práctica las quejas de Thorn, presidente de la Comisión, o de los comisarios Hafferkarrip y Davignon, con los que se entrevistó ayer, carecen ya de fuerza desde el mismo momento en que la República Federal de Alemania, el principal gigante europeo, ha quedado al margen gracias a su acuerdo particular.
Thorn, en su entrevista con Zenko Suzukl, ha advertido que, si Japón quiere luchar contra la corriente de proteccionismo que invade Europa, sólo puede contar realmente con la Comisión, guardiana del Tratado de Roma y defensora a ultranza del libre comercio. «Incluso los países que ahora pueden parecer más liberales», añadió Thorn, «mañana pueden querer levantar barreras frente a productos de terceros países».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.