El Comité Federal del PSOE expresa su solidaridad con las procesadas
El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), reunido ayer en Madrid, acordó cursar un telegrama de apoyo a las once mu eres acusadas de presuntas prácticas abortivas que serán procesadas el próximo martes en Bilbao, con el fin de transmitírles su solidaridad. Asimismo, los participantes de las Primeras Jomadas sobre Feminismo y Socialismo, que se celebran en Madrid, organizadas por la Secretaría de Política Sectorial del PSOE, han hecho público un comunicado en el que se pronuncian por la regulación del derecho al aborto y se solidarizan con las procesadas.El texto del telegrama cursado por el Comité Federal socialista dice: «Ante el juicio que se celebrará en Bilbao el próximo martes contra once mujeres acusadas de presuntas prácticas abortivas, manifestamos nuestro apoyo solidario y urgimos la necesidad de regular el tratamiento del aborto, adecuándose a la realidad de los graves problemas que encierra».
Por su parte, el colectivo Mujer y Socialismo, de la Federación Socialista de Madrid (FSM), ha facilitado un comunicado en el que, entre otras cosas, dice:
«Exigimos la suspensión del juicio contra unas desgraciadas mujeres que, por las razones que todo el inundo conoce (falta de información sobre medios anticonceptivos y de recursos económicos), las han obligado a la interrupción de un embarazo que siempre habría sido evitable si en sus manos hubiesen tenido los medios que unas leyes injustas le han negado siempre a la mujer, puesto que, todavía hoy, la Seguridad Social niega en muchísimos casos la expendición de tales medios, a pesar de haber sido aprobado por el Parlamento la ley».
«Defender la despenalización del aborto forma parte de nuestro objetivo socialista, siendo para nosotras una cuestión de libertad y de conciencia individuales», añade el comunicado, para finalizar diciendo: «Queremos dejar bien clara nuestra postura. El aborto es siempre un fracaso; el fracaso de la anticoncepción. Pensamos en que es mejor evitar un embarazo no deseado, mediante una eficaz anticoncepción, que interrumpir una gestación mediante un aborto. La información de la anticoncepción y la despenalización del aborto constituyen la única manera de salir de la miseria moral y física que representan los miles de abortos clandestinos que se producen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.