_
_
_
_

Aumenta la velocidad de rotación de la Tierra

El Observatorio Naval de Washington comunicó el pasado jueves que la velocidad de rotación de nuestro planeta había aumentado, fenómeno que no se daba desde hace veinticinco años. Desde la era secundaria, la rotación de la Tierra ha ido frenándose, hasta el punto de que los sabios estiman que el día se ha ido alargando desde entonces en más de una hora.

Esta disminución de la velocidad de rotación terrestre podría deberse, según los expertos, a la influencia de la atracción lunar sobre los océanos. Sin embargo, de forma ocasional aparecen ciertas aceleraciones que interrumpen el ciclo.El profesor Gernot Winkler, director de la sección de tiempo del citado observatorio norteamericano, explicó que la corteza terrestre gira ligeramente más despacio que el núcleo del planeta; el almacenamiento de energía por parte de éste se liberaría, así, como si fuese un volante de inercia de vez en vez, produciendo tina aceleración del giro de la Tierra de poca duración, para restablecer el equilibrio. La última vez que se produjo este fenómeno fue en 1955.

Los datos del Observatorio Naval de Washington y los otros observatorios del mismo tipo en otros países, entre ellos el de la Marina de San Fernando, se concentran en la Oficina Internacional del Tiempo de París, quien decide en última instancia la introducción de algún segundo suplementario en el calendario terrestre, para compensar él alargamiento de los días producido por el lento frenado de la velocidad de rotación terrestre.

Así se ha venido haciendo desde el 31 de diciembre de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1979. La operación de introducir un segundo más el 31 de diciembre de 1980 ha sido pospuesta al próximo 30 de junio, precisamente debido a la aceleración momentánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_