Progresivo distanciamiento en la relación médico-paciente
El progresivo distanciamiento en la relación médico-paciente fue el tema principal alrededor del cual giró la mesa redonda organizada por Bernard Krief Consultants, con motivo del estudio sociobiográfico de la medicina española en las últimas décadas que dicho gabinete sociológico está elaborando.Para José Luis del Valle, de la Comisión de Sanidad del Congreso en representación de UCD, una de las causas es el haber vivido el médico encerrado en sí mismo, sin considerar el entorno y la situación social evolutiva. Para el doctor Luis Sanjuanbenito, del CSIC, el médico es una víctima más del sistema y se ha separado de la sociedad como ente, y así los colegios no han sabido actuar como tales fuera de su colectivo; en cambio, el médico, individualmente, suele tener posturas revisionistas porque ve la sociedad a través de sus pacientes, aunque al no ser un político no ha podido actuar críticamente en sentido colectivo, aunque sí de forma personal.
Nueva mentalidad para los médicos de los ochenta
El profesor Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina, concibe al médico de los años ochenta con una mentalidad humana nueva, con un conocimiento técnico, no esencialmente intuitivo como antaño, de los factores humanos, culturales, psicológicos y creenciales, por lo que la dimensión psicosomática se plantea ya a un nivel más complejo e integral, en el que se incluyen problemas epistemológicos. El socialista Ciriaco de Vicente, de la Comisión de Sanidad del Congreso, señaló una causa común de los problemas que denuncia el estudio de Bernard Krief: la falta de una política asistencial satisfactoria por ausencia de planificación. Ciriaco de Vicente reconoció que no ha habido medicina social en la ambulatoria, aunque sí en la hospitalaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.