El Gobierno español, sustituido en el Consejo de Administración de la OIT
El Gobierno español perdió ayer su condición de miembro titular en el Consejo de Administración de la OIT (máxima instancia colegiada tripartita del organismo) al ser elegido Portugal en el lugar que había reservado para un país de Europa meridional. La candidatura de Malta también fue derrotada en este grupo.El Gobierno español, después de los cuarenta años del franquismo, había logrado en el año 1977, ser elegido miembro titular del Consejo de Administración después de una dura batalla diplomática que libró en su oportunidad contra Suecia el entonces embajador español ante la OIT, Manuel Jiménez de Parga. En esta ocasión, España presentó su candidatura para miembro adjunto del Consejo.
Mejor suerte corrió en las elecciones de ayer la representación patronal española, que logró la más alta cantidad de votos para su candidato, Vicente Castellano (CEOE), quien seguirá siendo miembro adjunto del Consejo de Administración en el estamento de los empleadores.
Vicente Castellano señaló que el resultado obtenido se debe a su buena gestión y al trabajo elaborado durante los últimos años.
Por parte de los trabajadores, el hasta ahora miembro de la administración del consejo de la OIT, José Antonio Aguiriano, no se presentó a reelección y confirmó que próximamente se incorporará a un alto puesto directivo en un organismo internacional.
Los trabajadores españoles no continuarán como miembros titulares ni adjuntos del consejo de la OIT; pero, sin embargo, Manuel Simón, secretario de relaciones internacionales de UGT, fue elegido para un puesto suplente sin voz ni voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.