Presentación del Ballet de la Opera Nacional de Berlín
El Ballet de la Opera Nacional de Berlín (República Democrática Alemana) interviene a partir de hoy en la IV Temporada de Ballet 1981 en el Palacio de los Deportes de Madrid con dos programas: hasta el próximo domingo, con El lago de los cisnes, de Chaikovski, y del 16 al 20 de junio, con Coppelia, de Leo Delibes. En esta temporada de ballet ha participado el Ballet Nacional Español, con dos programas, bajo la dirección artística de Antonio.Con sus setenta bailarines, de ellos dieciocho solistas, el Ballet de la Opera Nacional de Berlín es el mayor conjunto de escuela clásica de la República Democrática Alemana. La base de su trabajo son las grandes producciones artísticas de ballet clásico, con una búsqueda continua de nuevas formas coreográficas de expresión, de acuerdo con el espíritu y la estética de nuestro tiempo. En su repertorio figuran títulos clásicos, como Giselle, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Cascanueces o Coppelia, y obras de ballet más actuales, como El mandarín maravilloso, de Bela Bartok, y Espartaco, de Aram Katchachurian. Uno de sus mayores éxitos lo constituyó Los siete pecados capitales de los pequeños burgueses, de Bertold Brecht y Weill.
A partir de 1945, el Ballet de la Opera Nacional de Berlín incluye en su repertorio obras de ballet de compositores de la República Democrática Alemana, como El derecho del señor y Nueva odisea, de Víctor Brun; Balada de la felicidad, de Kurt Schaen, y Don Quijote, de Leo Spies, junto con las aportaciones de autores de otros países en los aspectos de coreografía y dirección escénica. En 1972 se programaron por primera vez producciones de ballet para niños.
Ultimos estrenos
Entre los últimos estrenos del ballet de la ópera estatal figuran la comedia de baile Las tres embarazadas, de Hermann Rudolph, con música de Giaccomo Rossini, y La bella durmiente, de Chaikovski, con coreografía de Brigitte Thom.El lago de los cisnes, de Chaikovski, con ballet de VIadimir Begitschew y Wassilli Celtzer, se presenta en una nueva escenificación de Egon Bischoff, según las coreografía, con decorados de Erich Petipa, Lev Ivanov y Konstantin Sergejew, y decorados y vestuario de Bernhard Schröter. El segundo programa, con el ballet Coppelia, de Leo Delibes, libro de Charles Nuitter y Arthur Saint-Leon, ha sido adaptado por Tom Schiling, así como la escenificación y coreografía, con decorados de Erich Geister.
Coppelia, de Leo Delibes, forma parte del exiguo número de ballets del siglo XIX que han llegado sin solución de continuidad hasta nuestros días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.