Jordi Pujol destaca la autenticidad de la cultura catalana
«La cultura catalana es una de las más hondas de toda la historia de Europa, porque fue una de las que primero empezaron a surgir con personalidad propia después del hundimiento del Imperio Romano», afirma Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, en su artículo sobre La cultura catalana, que publica el número cuatro de la revista Década.Pujol añade que «es sorprendente que un pueblo tan pequeño como Cataluña pueda presentar al mundo hechos culturales como nuestro románico o nuestro modernismo», y cita, entre otros nombres, figuras como Ramón Llull, Maragall, Verdaguer, Guimerá o Espriu; pintores como Fortuny, Nonell, Miró, Dalí o Tàpies; escultores como Rebull o Subirachs; arquitectos como Gaudí y Domenech; ceramistas como Lloréns, Artigas o Cumella; tapiceros como Grau Garriga o María A. Raventós, y músicos como Mompou o Casals, entre otros nombres.
Este fenómeno cultural -señala Jordi Pujol- se hizo con unas características específicas, como son su lengua, instituciones políticas de un primitivo parlamentarismo, ordenación jurídica del comercio, el arte románico y la extensión del idioma popular y del idioma de cultura que subsisten desde 1714.
En otro momento explica que mil años de historia de Cataluña a veces han desaparecido, pero «Cataluña siempre ha vuelto a reaparecer».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.