La Semana de la Mujer destaca la poca militancia política femenina
La II Semana de la Mujer, organizada por el colectivo Mujer y Socialismo, trató ayer el terna de la juventud. Las discrepancias de enfoque de algunos aspectos relativos a la mujer joven, como su falta de militancia con partidos u organizaciones feministas o juveniles, se pusieron de manifiesto en las intervenciones de las propias participantes.
Carlota Bustelo, al hablar de los problemas de la generación siguiente a la suya, aludió, como dato de diferencia de enfoque, a que esa otra generación acusa a los movimientos feministas de ser de carácter burgués y no entiende una lucha feminista separada de la lucha de clases. Carmen Muñoz, secretaria de relaciones políticas de las Juventudes Socialistas, expresaría, momentos después su convencimiento de que la mujer joven debe integrarse en la totalidad de la lucha de clases aunque no pierda de vista los problemas específicos de su sexo»No obstante, Carlota Bustelo manifestó su convencimiento de que la ausencia de la mujer joven en los partidos y movimientos feministas radica en que «las organizaciones políticas no sabemos dirigirnos a ella ni hacen una política que le parezca eficaz y atractiva, porque las feministas reproducimos de alguna manera las pautas de conducta de la sociedad, y las mujeres mayores llevamos más la batuta que las jóvenes, aparte de que exista una crisis ideológica y de valores que haga que recetas que les podemos dar a las jóvenes no les convenzan».
Carmen Muñoz, que señaló el derecho a la educacióncomo la reivindicación más importante que debe plantearse la mujer, especialmente la joven, habló de la mayor incidencia del paro juvenil en ésta, por la mayor facilidad del hombre para acceder a un puesto de trabajo, incluso en inferioridad de condiciones, y porque, aunque Cada vez hay más mujeres que estudian y participan en la vida social, entran en carreras consideradas típicamente femeninas, que tienen. escasas salidas, con lo que, al salir de la Universidad, se ven abocadas a trabajos que no tienen nada que ver con los estudios que han realizado. Este problema se agrava en la formación profesional, donde las formación profesional, donde las mujeres no suelen estudiar electricidad o mecánica, sino secretariado o taquigrafía.
Virginia Casado, secretaria de política municipal de las Juventudes Socialistas, analizó la escasa incidencia de las mujeres dentro del PSOE -un 9% de su militancia- y, entre otros datos, dijo que la mayoría de éstas no accede al partido por propia iniciativa: el 77% de las mujeres socialistas tiene algún familiar en el PSOE. «Los compañeros», dijo, «presumen le que tienen dos o tres mujeres en su agrupación y si en una coincide que
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.