_
_
_
_

El Senado eleva en un año el pase de los generales a la reserva activa

La Comisión de Defensa del Senado dictaminó ayer el proyecto de ley de creación de la reserva activa y fijación de las edades de retiro para los militares profesionales. El proyecto, que puede ser aprobado por el Pleno del Senado la próxima semana, sufrió algunas modificaciones, y así se decidió volver al texto propuesto por el Gobierno para las edades de pase a la reserva activa, en cuanto a los generales, elevándolas en un año. También se aprobó que la ley entre en vigor con efectos retroactivos desde primeros de este año, excepto para los aspectos económicos.La Comisión hizo ayer, en un solo día, el trabajo completo, ya que por la mañana eligió la ponencia, ésta se reunió a mediodía y por la tarde de nuevo la Comisión aprobó el dictamen. Todo ello con el asesoramiento técnico del teniente coronel Escribano y el comandante Bardaji, adscritos al Ministerio de Defensa.

Enmiendas aprobadas

UCD había presentado cuatro enmiendas, que fueron todas aprobadas. La primera modifica el artículo 2º, para especificar que el personal en reserva activa que puede ocupar destinos en el Mimsterio de Defensa no podrá hacerlo en órganos encuadrados en la cadena de mando militar.

Una segunda enmienda centrista se introdujo en el artículo 4º, que en su apartado 1º d) contempla entre las causas de pase a la situación de reserva activa la decisión del ministro de Defensa. Se trata de una precisión por la que esta decisión es aplicable en los supuestos que se determinan en el artículo 7º, esto es, cuando existan deficiencias psicofísicas o profesionales. Esta precisión es innecesaria según los aspectos, ya que precisamente el artículo 7º está para desarrollar el apartado 1º d) del artículo 4º, pero se ha hecho para evitar interpretaciones erróneas (véase EL PAIS de ayer).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artículo 5º fue modificado al aprobarse una enmienda del centrista Emilio Martín Villa, por la que los tenientes generales, generales de división y generales de brigada o similares pasarán a la reserva activa a los 64, 62 y 60 años, respectivamente. Estas eran las edades en principio propuestas por el Gobierno, que el Congreso había rebajado en un año para cada grado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_