_
_
_
_

Los hospitales madrileños pueden quedar saturados en doce días por la neumonía atípica

Los hospitales madrileños pueden quedar saturados en el plazo de unos doce días, según estimaciones del PSOE, por causa de la oficialmente llamada neumonía atípica. La constante superioridad del nivel de ingresos respecto al de altas ha provocado ya un considerable bloqueo de los hospitales madrileños de la Seguridad Social, y se ha empezado a utilizar hospitales de la Asistencia Institucional de la Sanidad Nacional, según fuentes socialistas.

Por otra parte, el cómputo de enfermos por los brotes epidémicos que originaron la alerta sanitaria parecen arrojar un 10% de reingresos, cifra que se estima como de probable aumento, dado que los reingresos corresponden a los primeros afectados.Fuentes médicas insisten en el «inadmisible desconocimiento, por parte de las autoridades sanitarias, de la forma de transmisión de la enfermedad, a pesar de que la causa de ésta continúe siendo desconocida por no haber realizado una encuesta epidemiológica adecuada».

Diversas fuentes consultadas insisten en que; «además de parecer evidente que se trata de una infección, tiene también un componente alérgico importante» (véase EL PAÍS de ayer). Facultativos de una destacada residencia sanitaria de Madrid apuntaron ayer su idea de que la vía de transmisión es digestiva, «tal vez por algún parásito emisor de una toxina de efectos no graves en general y todavía no identificada».

Un equipo encabezado por el jefe provincial de Sanidad de Madrid ha iniciado la repetición de recogida de muestras de sangre entre los primeros afectados, a la búsqueda del hipotético micoplasma origen de la enfermedad, pues los resultados primeros fuero n- mayoritariamente negativos, o bien la detección de otro tipo de agente etiológico.

Al parecer, el Ministerio dispone de un informe técnico elaborado por un equipo de anatomopatólogos sobre los hallazgos microscópicos efectuados en dieciséis enfermos fallecidos.

En cuanto a la incidencia de estos brotes en la industria turística española, la secretaría de Estado de Turismo señala que «no se han observado cancelaciones de viajes y el nivel de reservas para la temporada alta está en estos momentos en un nivel entre un 7% y un 10% de promedio con respecto al año pasado».

Leve aumento de los casos

Madrid volvió a registrar ayer más altas que ingresos por neumonía atípica, mientras en el resto de las provincias afectadas se mantiene la superioridad de la cifra de nuevos hospitalizados. El número de pacientes que permanecen internados en toda España por este motivo es de 2.695, de los cuales, 2.033 se encuentran en hospitales madrileños que ayer dieron el alta a 208 enfermos, frente a 194 nuevos casos.La situación en algunas provincias afectadas, caso de Valencia y Sevilla, era ayer bastante esperanzadora ya que en ambos casos ha descendido sensiblemente el número de enfermos ingresados.

En Burgos, una de las últimas provincias que se han sumado a las afectadas por el brote epidémico, se ha producido un incremento de cuatro nuevos ingresos en las últimas horas, con lo que el número de hospitalizados por este motivo es de diez personas. En León y Valladolid las cifras de hospitalizados por neumonía atípica continúa siendo alta, con 198 personas en el primer caso y 185 en el segundo, si bien la capital vallisoletana se encuentra todavía con un margen de camas hospitalarias disponibles bastante tranquilizador.

Doce casos en Portugal

Las autoridades portuguesas informaron ayer que se han producido doce casos de neumonía atípica en Portugal nueve de ellos en localidades del Norte y Noroeste -próximas a la frontera española-, dos en Lisboa y uno en Coimbra. Afirmaron que se trata de casos esporádicos y que no hay un foco epidémico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_