_
_
_
_

Israel afirma que no necesita permiso de Estados Unidos para bombardear a los palestinos en Líbano

El primer ministro de Israel, Menájem Beguin, ha ignorado la cólera y las protestas del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, para quien los bombardeos aéreos y navales contra los palestinos en Líbano pueden ser considerados por Siria como una provocación. Además de aprobar los bombardeos efectuados ayer, Beguin reaccionó airadamente cuando el embajador de Estados Unidos le hizo notar que estas operaciones habían causado víctimas civiles, incluso niños, entre la población.

Beguin rechazó también las afirmaciones norteamericanas de que se había comprometido a no bombardear los campos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sin haber informado previamente a Washington.«No necesitamos el permiso de nadie y que ninguno nos dé vía libre para defender la vida de nuestros habitantes, atacando las bases de los terroristas y asesinos», declaró el primer ministro de Israel.

Al entregar la nota del secretario de Estado norteamericano, el embajador de Estados Unidos ante Israel, Samuel Lewis, resaltó que los bombardeos israelíes en Líbano están provocando víctimas entre la población civil, incluso han muerto niños. Beguin replicó duramente, afirmando que un pueblo que ha perdido millón y medio de niños en las cámaras de gas de Hitler no podía recibir lecciones de nadie sobre la necesidad de proteger las vidas infantiles.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la reanudación de la misión del enviado del presidente norteamericano a Oriente Próximo, Philip Habib, el primer ministro israelí replicó que esta labor de mediación no había producido ningún resultado sustancial hasta ahora. No obstante, dijo que Israel sigue apoyando los esfuerzos diplomáticos norteamericanos y que no atacará a Siria, salvo en caso de agresión por parte del régimen de Hafez el Assad.

«Si la diplomacia es incapaz de hacer volver a los sirios al statu quo anterior a su intervención en Líba no, no nos quedará más que la opción militar. Creedme: podemos destruir las bases de misiles sirias en dos horas». dijo el jefe del Gobierno israelí.

Mientras tanto han sido señalados desacuerdos en el seno del Gobierno Beguin, entre el poder civil y el Estado Mayor militar con relación a la política a seguir con Siria. Prudencia de los ministros

El alto mando militar mantiene la opinión de que los sirios se preparan para lanzar una amplia ofensiva contra Israel. La mayor parte de los ministros, por el contrario, creen que hay que evitar a toda costa cualquier acción que pueda servir a Damasco como pretexto para desencadenar una guerra. Por ello son partidarios de dar muestras de la máxima prudencia, tanto a nivel político como militar, aunque Israel se siga preparando para cualquier eventualidad.

Curiosamente, uno de los partidarios más elocuentes de la moderación y de la prudencia es el ministro de Agricultura, el general en la reserva Ariel Sharon, que, habitualmente es considerado como un temible halcón.

Sharon ha acusado a varios generales de fanfarronería y aventurismo, enfrentándose por ello con el propio Menálem Beguin, que es también ministro de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_