_
_
_
_

La política de Estados Unidos y la democracia española

The New York Times

( ... ) La distinción entre países con regímenes autoritarios amigos y otros con regímenes totalitarios hostiles. como la que ha hecho Ernest Lefever, nombrado recientemente para dirigir el programa de derechos humanos del Departamento de Estado. puede causar más daños a la causa de la libertad que los gangsters asesinos.Estados,Unidos y los países de Europa occidental han salvaguardado la paz en este crucial continente no sólo mediante una alianza militar, sino por su entrega al culto de unos valores comunes. ( ... ) . Estados Unidos no puede tener las mismas buenas relaciones que tiene con las democracias que con las tiranías. Los españoles creyeron lo contrario cuando oyeron decir al secretario de Estado, Alexander Haig, que el golpe de febrero en Madrid «era un asunto interno».

Recordaron entonces que Washington había ayudado a la España de Franco a salir de su cuarentena después de la segunda guerra mundial. Otros europeos, tal vez miembros de la siniestra logia masónica P-2 en Italia, recuerdan que en 1967 el golpe de los coroneles de Grecia fue aceptado con benevolencia por Washington.

Estados Unidos está renegociando el tratado sobre las bases españolas. La forma en que comprendamos la diferencia que existe entre amigos y extraños, aunque sea inevitablemente estratégica, es ofrecer a la España democrática buenas propuestas, con una declaración anexa aprobada por el Senado de que este tratado no se aplicaría si el régimen democrático fuese derribado. (...)

Los conspiradores en Italia y en España no quieren aislarse de Occidente, pero corren el riesgo de hacer cálculos erróneos. Washington debe hablarles de inmediato con claridad antes de que las campañas del terrorismo caliente y el frío calculador haga sus estragos.

30-31 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_