José Luis Gómez dirigirá el teatro Español
José Luis Gómez será definitivamente director del teatro Español de Madrid, donde a principios de la temporada inmediata dirigirá el montaje de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, de cuya muerte se conmemora este año el tercercentenar. El actor y director que asumirá la dirección del Español era hasta, ahora codirector del Centro Dramático Nacional. Compartía este cargo con Nuria Espert: y Ramón Tamayo que en fecha reciente presentaron la dimisión.
José Luis Gómez sucede en la dirección del Español a José Luis Alonso, quien probablemente pasará a dirigir el Centro Dramático Nacional. A partir de la temporada próxima, esta entidad contará sólo con el teatro María Guerrero, donde se iniciarán los estrenos en septiembre, con la puesta en escena del monzaje de La hija del aire, de Calderón, que dirigirá Lluis Pasqual. Alonso, por su parte, preparará un montaje que será estrenado en enero de 1982. En la nueva etapa que dirigirá José Luis Gómez, el Teatro Español dependerá exclusivamente del Ayuntamiento de Madrid. Hasta ahora dependía de esta Corporación y del Ministerio de Cultura, que se repartían a un 50% su interés en el citado teatro y en su programacion. Una de las obligaciones de los directivos del Español era hasta ahora estrenar allí los premios Lope de Vega, que convoca y dota el Ayuntamiento. Se ignora si Gómez va a seguir obedeciendo a esa tradición impuesta.
Las fuentes oficiosas que ayer comirmaron el nombramiento de José Luis Gómez creen que éste tratará de llevar a cabo una política que ponga énfasis en un teatro español, de actores. En la actualidad, José Luis Gómez, que tiene una amplia formación como estudioso de teatros extranjeros, tiene en la escena del Bellas Artes una obra de gran éxito: La velada en Benicarló, adaptación suya y de Gabriel y Galán del texto de Manuel Azaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.