Laín: "El fracaso ayudó a Picassó en su proceso creativo"
«La clave de la permanente inquietud creadora de Picasso, de sus múltiples cambios y giros, es que el artista vive su propio fracaso, como. Goya, con una mezcla de drama y juego». De esta forma ha interpretado el académico y escritor Pedro Laín Entralgo la personalidad y obra del pintor malagueño en una reciente conferencia sobre El secreto de Picasso con la que se clausuraba el curso 1980-1981 en la Fundación Arte y Cultura, de Madrid.La intención secreta de Picasso, junto a su talento y vocación como pintor, es la que, a juicio de Pedro Laín, ha dado lugar a su ingente y multiforme obra pictórica. En este secreto pueden señalarse dos líneas principales: la primera es que pinta con la ambición de conseguir en su pintura todas las posibles acepciones pictóricas de la palabra todo, y la segunda es la vena ética que atraviesa toda su obra.
El secreto de Picasso deseiriboca, por tanto, según, Pedro Laín, en el nervio prerreligioso de su pintura, aunque él distara cien leguas de cualquier religiosidad, aunque él lanzara una carcajada homérica -si aún viviera- al oír esta interpretación de su obra ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































