_
_
_
_
CIENCIA

Clausura en Salamanca de un encuentro internacional sobre mecánica cuantíca

Cincuenta físicos Y filósofos han clausurado en Salamanca un encuentro sobre Mecánica cuántica y realidad, que ha tenido lugar en la Universidad durante los tres últimos días, organizado por los departamentos de Física Teórica y Lógica.

Entre los físicos se encuentran los profesores- Bell v Piron, de Ginebra; Hiley, de Londres, Aspect, de París-, Aerts, de Bruselas; Sánchez Ron, de Madrid, Parra, de Barcelona; Aecardi, de Caullari; Santos Corchero, de Santander, y Boya, de Salamanca. Los filósofos ponentes son los profesores Casán, de Valencia; Alvarez, de León, y Quintanilla, de Salamanca. La importancia del tema de este encuentro reside en que la mecánica cuántica ha protagonizado una de las dos revoluciones sufridas en este siglo en el campo de la física.Si bien la teoría de la relatividad ha resultado más asequible para las personas no especializadas, la mecánica cuántica ha supuesto una conmoción conceptual de todos los principios básicos que afectan al hombre. Los asistentes a este congreso investic,an en los niveles más avanzados de la física teórica. y así, por ejemplo, el teorema de las desiemaldades, de Bell, ha causado, a partir de 1965, una innovación esencial en la matería, que puede conducir a un cambio radical de la imagen del mundo. Alain Aspect dirige en la actualidad un equipo de fisicos que realiza un experimento del cual se esperan resultados decisivos para resolver alguno de los problemas planteados por Bell. Este grupo trata de comprobar si entre partículas subatómicas se producen interacciones a mayor velocidad que la de la luz, lo cual es taría en contradicción con alguna de las más conocidas teorías de Einstein.

La demostración de estas hipótesis traería consígo un nuevo cambio en la concepción de la realidad, que afectaría a problemas filosóficos fundamentales. Por estas razones, los ponentes del encuentro han manifestado a EL PAIS que los estudios interdisciplinarios resultan imprescindibles e inevitables y, en concreto, las reuniones entre físicos y filósofos han de dar un sentido más completo a las investigaciones científicas. Con ello, dicen, se evitarían discordancias manifiestas entre ambas disciplinas.

El dinero de la investigación

La investigación básica desarrollada por los congresistas resulta, según ellos mismos, «imprescindible y previa a la aplicada, porque no toda la investigación ha de tener una justificación inmediata. Si no se investigara en fisica fundamental», manifiesta John Bell, «la física de altas energías se detendría». Estos estudios de filosofia y física teórica son de costes económicos muy bajos, y junto a ellos los expertos estiman necesario llevar a cabo de forma paralela otros estudios de física experimental, que, si bien pueden resultar algo más costosos, no han de suponer grandes desembolsos para la sociedad. Así, según Aspect, «las universidades españolas podrían promocionar estos trabajos para evitar el aislamiento ». «Mis trabajos», continúa el físico, «han supuesto una inversión inicial en el laboratorio de veinte millones de pesetas, lo cual resulta caro sólo de forma relativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_