_
_
_
_
_

La seguridad del Rey

Cuanto más se tira del hilo, más se perciben las dimensiones de la gran madeja de conspiración contra el Estado democrático. Han bastado pocas horas para venir a confirmar los temores que anteayer apuntara el presidente Calvo Sotelo en el sentido de que la acción en el Banco Central fuera sólo una parte del «programa» preparado para esta semana barcelonesa de homenaje a las Fuerzas Armadas: el túnel descubierto en la calle de Casanova a pocos metros de la Diagonal era sin duda otra parte de la «traca» de horrores puesta en marcha.¿Qué se pretendía con ese túnel? ¿Sembrar solamente el pánico entre la multitud que acudiría al desfile del domingo? ¿Atentar contra algunos de los Cuerpos armados que en él participarían? ¿O tal vez se dirigían contra la misma persona del Rey, que pasaría en coche -y con la marcha lenta de quien va entre la multitud- por el centro de esa calle Diagonal hacia la que el túnel se dirigía? Como el señor Calvo-Sotelo dijo, «no se debe despreciar ni abandonar ninguna hipótesis». Y es precisamente esa tercera hipótesis la que nos llega hasta las mismas puertas de la angustia.

En primer lugar porque demuestra que los enemigos del Estado no se detienen ante nada. No hay para ellos respetos ni fronteras. Están dispuestos a todo.

En segundo lugar porque nadie ignora el puesto absolutamente decisivo y vital que la figura y persona del Rey ocupan en nuestro esquema constitucional. Teóricamente cualquier herida a la Corona sería un ataque frontal a toda la Constitución, al mismo esqueleto del Estado. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

28 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_