Gijón insiste ante Defensa en recuperar el cerro de Santa Catalina
Las diferencias económicas continúan impidiendo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón, de mayoría de izquierda, y el Ministerio de Defensa en las negociaciones sobre la devolución al municipio del cerro de Santa Catalina, inscrito como propiedad del Ministerio de la Guerra el 3 de agosto de 1943, según se desprende de la reunión que acaban de tener en Madrid el alcalde, José Manuel Palacio (PSOE), y varios concejales con el titular de Defensa, Alberto Oliart.No se descarta, aunque parece improbable, una reclamación por la vía judicial. La reversión de este cerro, embrión de la actual ciudad de Gijón, forma parte de las aspiraciones más queridas por los gijoneses.
Alberto Oliart propuso a las autoridades municipales la negociación del cerro y otras instalaciones militares, entre ellas el cuartel de Simancas, cuya valoración aproximada podría ser del orden de los doscientos millones de pesetas. Defensa pide inicialmente por el cerro de Santa Catalina treinta millones de pesetas.
La Corporación gijonesa pretende convertir el cerro en parque público. En el mes de enero de 1980, los concejales socialistas y comunista se pronunciaron a favor de su reversión gratuita al patrimonio municipal, mientras que UCD propugnó siempre negociar una contrapartida económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.