_
_
_
_

La Política económica debe ser más audaz

«La política económica debe ser más audaz y afrontar con valentía un nivel de endeudamiento que favorezca la lucha contra el paro», afirmó el secretario general del PSOE, Felipe González, en el transcurso de una reunión informativa con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Felipe González presentó a los periodistas las líneas maestras de la estrategia económica del Partido Socialista Obrero Español, acompañado de los miembros del equipo económico del partido Javier Solana, Joaquín Almunia, Ernest Lluch, Carlos Solchaga y Enrique Barón.

A juicio del líder socialista, «no se pueden separar crisis política y económica. Nos encontramos con un grave problema de desconfianza, motivado por el terrorismo y los riesgos de involución, que afectan gravemente a la economía y paralizan en muchas ocasiones la acción del Gobierno».También señaló Felipe González que el desarrollo del Estado de las autonomías tenía una gran influencia sobre la economía española. «Hay que despejar las incógnitas del nuevo Estado de las autonomías», afirmó, «y asegurarnos de que cuando se haya superado la crisis no aumenten las diferencias entre regiones ricas y pobres».

«Se ha dado un paso gigantesco en las relaciones industriales», dijo el líder socialista al referirse al Acuerdo-Marco Interconfederal y a la actual negociación tripartita de fomento del empleo. «Esta negoción es necesaria, aunque difícil», añadió, «porque los sindicatos se encuentran con una solicitud de moderación salarial por debajo de la inflación, sin que la patronal pueda ofrecer nada a cambio y sin que el Gobierno se comprometa a cuantificar la inversión que piensa hacer y los puestos de trabajo que se pueden crear».

También dentro de la política concertada, Felipe González afirmó que «el PSOE está dispuesto a negociar un auténtico programa de gobierno con el Gabinete que preside Calvo Sotelo».

En este sentido, el secretario general del PSOE dijo que el Gobierno no está dispuesto a negocia de forma global, sino solamente algunos aspectos, como el autonómico o el paro.

En cuanto a los plazos que deberían fijarse para cualquier política conjunta, el líder socialista manifestó que «cualquier acuerdo de carácter económico, autonómico o de cualquier tipo debe fijarse como plazo mínimo el año 1983. Y aquí tengo que dejar bien claro que cualquier intento de convocar elecciones generales antes del plazo fijado de 1983 sería un error».

Dentro de la política económica enunciada por los dirigentes socialistas, Enrique Barón y Carlos Solchaga hicieron referencia a la política presupuestaria, criticando algunas de las líneas maestras del Gobierno para la elaboración del presupuesto de 1982.

En resumen, los principales puntos que se propusieron fueron los siguientes:

- El cuadro macroeconómico debería basarse en un crecimiento económico del 4% y una inflación del 11%-12%.

- La política de contención de los gastos corrientes debe basarse en un crecimiento de los salarios de los funcionarios de en torno al 8 % y un control sobre el resto de los gastos, de forma que nunca se supere la cifra total del 13% de incremento.

- Hay que congelar las transferencias en términos reales, aunque sea a costa de un bajo crecimiento de las pensiones y jubilaciones.

- La aportación del Estado a la Seguridad Social debe incrementarse a un ritmo superior al actual. Para 1982 debería ser del orden de los 350.000 millones de pesetas, lo que representaría el 14% de la financiación de la Seguridad Social, frente al 10% actual.

- Parece razonable un déficit presupuestario de 700.000 millones de pesetas, siempre que la inversión pública se sitúe por encima de los 900.000 millones de pesetas.

-Con un aumento de la presión fiscal similar al actual (0,6% anual), se pueden hacer crecer los ingresos en un 19%-20%, con lo que no habría problema de financiación del presupuesto.

- Para la financiación del déficit habría que hacer un reparto entre deuda exterior, interior y apelación al Banco de España. «No hay que tener miedo al endeudamiento exterior», dijo Felipe González.

En cuanto a las relaciones del PSOE con el sector empresarial, y preguntado sobre el miedo de este sector a un Gobierno socialista, Felipe González afirmó que «el empresariado siempre recibe con cierto miedo una posible llegada de los socialistas al poder. Sin embargo, hemos aumentado la comunicación con los empresarios».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_