_
_
_
_

Representación de tonadillas escénicas del siglo XVIII

El grupo Dimusica presenta hoy, en el teatro Benavente, de Madrid, el espectáculo La cantada vida y muerte del general Malbrú y otras tonadillas escénicas del siglo XVIII, con la intervención de las sopranos Natalia Pérez-Gayé y Teresa Loring, los barítonos Pedro Hernández y Nacho Guijarro y el grupo instrumental Orfeo, bajo la dirección teatral de Alfredo Mañas. Hoy y mañana ofrecerán sesiones de tarde y noche, y el domingo dos sesiones por la tarde.Las tonadillas escénicas fueron composiciones muy populares, de autores anónimos y musicadas por conocidos compositores, que, a lo largo del siglo XVIII, entre los reinados de Carlos III y Fernando VI, se representaban en los teatros como intermedios de los dramas. Carmen Rosa Capote, del grupo Dimusica, creado en 1979, para la difusión de la música clásica, ha realizado una reconstrucción musical de algunas piezas de las mil tonadillas que están depositadas en el Museo Municipal de Madrid.

Las piezas que componen el espectáculo son Los ciegos, El presidario, El ciego con anteojos y La cantada vida y muerte del general Malbrú (con su célebre canción Malbrú se fue a la guerra). Estas tonadillas escénicas, estampas callejeras populares, muy famosas en su época, que en un tono festivo reaccionaban contra las modas francesas o italianas que inundaban la vida española.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_