_
_
_
_

Rubert de Ventós: "El gesto creativo consiste en sacar las cosas de su sitio y usarlas de modo perverso"

Conferencia del escritor en el Museo de Arte Contemporáneo

Xavier Rubert de Ventós cree que «el gesto creativo consiste únicamente en sacar las cosas de donde están para usarlas de modo perverso». Esto lo dijo el catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona en el curso de una conferencia que pronunció anteayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en la que mezcló citas de Berson sobre la risa con algunos de los pensamientos que están contenidos en los volúmenes de Mafalda, del dibujante Quino.Sobre el gesto creativo, Rubert de Ventós dijo que «los instrumentos de que habitualmente nos servimos a menudo nos impiden la creación». Muchas de las invericiones que se han hecho a lo largo de la historia han consistido precisamente en invertir el orden de asociaciones, y citó, entre otros ejemplos, el de Darwin, que asoció las especies con la idea. de lucha por la vida, y el de Pasteur, que asoció la enfermedad con la curación.

El desarrollo de un arte de la teoría en oposición a la teoría del arte fue el contenido principal de la conferencia de Rubert de Ventós, proriunciada por él dentro de la serie de actos que integran el Festival de Primavera 1981, programado por este centro.

El profesor Rubert de Ventós arrancó en su exposición de una revalorización de «todo aquello que tiene la teoría de emotivo, afectívo y falso, permitido en el mundo de la ficción, pero no en el de las concepciones teóricas».

El neurótico y el psicótico

A continuación analizó la estructura del proceso por el cual esa visión ficticia del pensamiento puede ser operativa, y definió en qué consiste el gesto que llamamos inventivo, contando algunos chistes como demostración de cómo funciona ese mecanismo creativo mediante la asociación de ámbitos de experiencias habitualmente desconectados, sin relación entre si.«Esta capacidad de asociación que se traduce en los gestos creativos es más propia de las personalidades de tipo psicótico que neurótico. El neurótico tiende por propia naturaleza a catalogar las cosas, a definir los términos y,expresiones que utiliza, mientras que el psicótico, tranquilamente instalado en el lenguaje, no distingue de forma tan tajante unos ámbitos de experiencia de otros».

Según la tesis psicocreativa de Rubert de Ventós, la personalidad creativa consiste en «cierta labilidad o incapacidad de configuración, que se manifiesta también en una tolerancia respecto a la inconsistencia de las formas y categorías bajolas que el mundo se nos presenta».

«La asociación de la personalidad del artista con una actitud de amoralidad no es casual, en cuanto que la invención no es muchas veces más que una inversión de la norma, un oesto de audacia. El riesgo es inmanente a la creación».

Giorgone se atrevió a pintar figuras con paisaje rompiendo la fórmula tradicional de paisajes con figura, y Fray Angélico se arriesgó igualmente al pintar el cielo azul cuando siempre se había representado dorado, en símbolo de divinidad.

La capacidad de buscar nuevas sendas, de utilizar otros medios para llegar a los mismos u otros fines, la facultad de relacionar ideas aparentemente incansables, son otros tantos vehículos de esa facultad de invención para Rubert de Ventós, más próxima a los individuos que, según Freud, son más hijos de madre que de padre, «aquellos seres que permiten que las cosas lleguen hasta ellos y les rocen antes de aislarse de su,impacto, a veces doloroso, catalogándolas con etiquetas».

«No importa lo que los demás digan de nosotros», dice Mafalda a Susanita, quien le responde como neurótica típica: «Lo que los demás digan, no; pero sí quién lo dice, cuando lo dice y a quién se lo dice».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_