_
_
_
_
gente

La impresión

abrumadora que produce una de las capitales más populosa del mundo, expresada de forma única por Federico García Lorca en su obra Poeta en Nueva York, es el tema e inspiración de la colección de fotografías de la artista norteamericana Sandra Baker, que se exponen en la sala Ynguanzo, de Madrid.Leer los poemas que escribió García Lorca sobre la ciudad de Nueva York es sumergirse en una corriente magnífica y violenta de aversión contra la gran metrópoli, y este sentimiento de animosidad es lo que reflejan con precisión inmediata las imágenes de Sandra Baker.

En apreciación de Jack E. Bronsoon, «ella ve dentro de la ciudad mediante reflejos en el -agua de la calle, con las fotografías de doble imagen y la utilización de las estructuras vacías de los edificios en construcción. Sandra Baker es una fotógrafa de la ciudad que posee técnica especial para reflejar las imágenes de Lorca,

«Arquitectura extrahumana y ritmo furioso / geometría y angustia. Sin embargo, no hay alegría, / pese al ritmo. Hombres y máquinas viven en la esclavitud / del momento. Las aristas suben al cielo, son voluntad / de nube ni voluntad de gloria. Nada más poético y terrible / que la lucha de los rascacielos con el cielo que los cubre». Estos versos representativos del mensaje que encierra Un poeta en Nueva York podrían ser la presentación más idónea de la muestra fotográfica de la artista norteamericana consagrada internacionalmente, que por primera vez expone en Madrid.

Atraída en un principio por el mundo de la música, Sandra Baker se consagró posteriormente al estudio de la pintura para dedicarse por último al arte de la fotográfica. A partir de 1960, su obra, tanto pictórica como fotográfica, se ha dado a conocer en importantes capitales del mundo -Nueva York, Roma, Londres o México-, y en el futuro prepara sendas exposiciones, ambas de fotografias, en el Neikrug Photographica, de Nueva York, y en la galería II Diafragma, de Milán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_