Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXTREMADURA

2.000 toneladas de peces pueden morir por la sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, ante el inicio de la campaña de riegos, está procediendo a desembalsar el agua de los pantanos de Cijara, Puerto Peña y Zújar para ser trasvasadas al de Orellana, del que se surtirá la zona regable del Plan Badajoz.

Este hecho ha producido una fuerte reacción y fue objeto de tratamiento en el último pleno de la Junta de Extremadura. El Grupo Socialista advirtió sobre el desastre ecológico que acarreará el vaciado de los pantanos en los que pueden morir toneladas de peces. Por otro lado, se expuso también la sospecha de que los motivos del trasvase obedecen a necesidades de producción dé energía eléctrica, suposición que ha sido rechazada de plano por el delegado del Gobierno en la Confederación, Jesús Pinna, quien afirma que el objeto del trasvase responde a las necesidades de riego del Plan Badajoz.

Dos mil toneladas

El desembalsamiento de los pantanos citados significará la muerte de más de 2.000 toneladas de peces que se estima albergan las aguas de estos embalses. Para tratar de paliar en lo posible esta enorme mortandad, ha sido creada una comision especial que estudiará las medidas a adoptar para la recuperación de parte de la riqueza piscícola o su aprovechamiento para la alimentación humana.En este sentido se han mantenido contactos con alguna industria con el fin de estudiar la posibilidad de transformar en harina de pescado o abono parte del contingente piscícola, al tiempo que un grupo de pescadores de bajura gallegos se ha desplazado a las distintas zonas con el fin de ver la viabilidad. de explotación pesquera. Por el momento está autorizada con todas las artes, excepto explosivos y contaminantes, la pesca en los pantanos de Cijara, Puerto Peña,y Zújar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1981